El Estado recibirá 1.573 millones por el Prestige

La Audiencia de La Coruña exige al capitán del barco y a la aseguradora daños patrimoniales, morales y medioambientales

A. T.

Madrid. La Audiencia Provincial de La Coruña ha fijado en 1.573 millones de euros la indemnización definitiva que tendrán que pagar al Estado español los responsables de la tragedia medioambiental provocada en 2002 por el hundimiento del buque Prestige.

El tribunal ha cuantificado los daños en el auto de ejecución de la sentencia firme que el Tribunal Supremo dictó en enero de 2016 y lo ha hecho solo dos días después de que se cumpliese el 15 aniversario de la gran marea negra que anegó las costas gallegas y del Cantábrico y afectó al litoral francés, país que también recibirá 61 millones de indemnización por los daños. La resolución, que otorga otros 1,8 millones a la Xunta por los gastos de reciclaje del fuel, puede recurrirse ante la Sala de lo Penal del Supremo. La audiencia coruñesa valora en 1.573 millones la indemnización al Estado porque le otorga 931 millones por el daño patrimonial acreditado y 279 millones más por el daño medioambiental. A esas cantidades le suma otro 30%, 363 millones, por el daño moral indemnizable.

«Los daños morales causados son obvios, extensos y profundos -argumenta el tribunal-, no solo por el sentimiento de temor, ira y frustración que afectó a gran parte de los ciudadanos españoles y franceses, sino también por la huella indeleble de la percepción referida a qué catástrofes de esta o más amplia magnitud pueden afectar en cualquier momento a los mismos perjudicados».

Los responsables directos del pago de las indemnizaciones son el capitán, Apostolos Mangouras, y la aseguradora del buque, The London Steamship Owners Mutual Insurance Association, en el caso de esta última al menos hasta el límite de 1.000 millones de dólares. Como responsables subsidiarios de los pagos están la propietaria del barco, Mare Shipping Inc., y al Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos