España vivirá el 8 de marzo la primera huelga feminista

Llaman a un paro laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados para mostrar el «hartazgo» por la violencia y discriminación contra las mujeres

A. TORICES

Madrid. 'Si nosotras paramos, se para el mundo'. Con este lema la Comisión 8M, que agrupa a feministas de todo el país, ha convocado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera huelga feminista en España, que ya cuenta con el apoyo de 300 organizaciones, entre asociaciones, sindicatos o partidos.

El objetivo es que ese día, además de las tradicionales manifestaciones en las grandes ciudades, todas las mujeres realicen un paro de 24 horas, pero no solo en el puesto de trabajo y en las aulas, sino también con el boicot a cualquier tipo de actividad de consumo y con la negativa a realizar cuidados familiares u otras tareas domésticas.

Se busca una demostración de fuerza de las mujeres. Visibilizar «qué ocurre si nosotras paramos, sobre todo en todas esas tareas invisibles, pero sin las que se cae el mundo», y que todos tomen nota de que «estamos decididas a cambiar las cosas», explicó Justa Montero, una de las convocantes.

Este salto en las movilizaciones del 8 de marzo busca poner en primer plano de la agenda social y política la urgencia de terminar con la desigualdad y la violencia estructurales que padecen las mujeres. Se trata de dejar claro que están «hartas; que esto no puede seguir así», resumió Montero. Es un paso más en un momento en el que, añadió la portavoz, «hay una auténtica revuelta feminista internacional contra todo tipo de violencia, discriminación y acoso». De hecho, el llamamiento al paro se realiza a un tiempo en 70 países.

La huelga reivindica, entre otras cosas, más efectividad y dureza contra la violencia machista, la salida del Código Penal del aborto, la libertad sobre el cuerpo femenino y la identidad sexual, la igualdad salarial y la rotura de los techos de cristal, medidas para impedir que la pobreza y la precariedad se ceben -como ahora- con las mujeres, corresponsabilidad en los trabajos y cuidados familiares, y libertad de migración y derecho al asilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos