España, con el tiempo justo para controlar la amenaza del radón

En febrero concluye el plazo para revisar todas las viviendas que estén en riesgo por este gas, que es la segunda causa de cáncer de pulmón

DANIEL CABORNERO DRID.

Ma La Unión Europea estima que en España mueren 1.500 personas al año por estar expuestas al radón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición constante al radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, tan solo por detrás del consumo de tabaco. La directiva comunitaria de 2013 establece que antes de febrero de 2018 los estados miembros analicen las viviendas que puedan estar en situación de riesgo y elaboren un plan nacional. «En toda España tan solo se han medido unas 9.000 viviendas», explica José Miguel Rodríguez, director de la Fundación para la Salud Geoambiental y coordinador el proyecto 'Vive sin radón'.

Según este experto, en España surge la controversia sobre quién asume las competencias. Ahora está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear, pero afecta también al Ministerio de Sanidad. «Les llegó la patata caliente en verano de 2016, porque esto había dependido siempre del de Fomento y del de Industria. Pero Sanidad no registra la tasa de incidencia de cáncer de pulmón asociado al radón. Así mal vamos a reducirla si ese dato no es accesible al público», añade.

Al ser un gas noble, el radón no perjudica. Otra cosa es cuando se descompone radiactivamente. Entonces desprende polonio, bismuto o plomo. «Y esos elementos son los que hacen el daño en el pulmón. Se encuentra de forma natural en todos los sitios, porque se produce a raíz del uranio-238 que existe en la corteza terrestre. Supone un riesgo si se concentra en las casas y fundamentalmente encontramos más en las zonas graníticas, con mayor concentración de uranio», explica Rodríguez, preocupado por la escasez de tiempo. «La nueva normativa le va a venir grande a España. Va a venir grande que todo el mundo se entere de golpe que debe medir su vivienda. ¿Quién va a asumir el coste de eso? Si la OMS establece el listón en 100 becquerelios por metro cúbico, la medición va a ser necesaria en casi toda España», reitera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos