España, a la cola de Europa en políticas sociales

El país ocupa el puesto 25 del mundo en el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por Naciones Unidas

MIGUEL OLMEDA MADRID.

España sigue a la cola de Europa en políticas sociales pese a escalar cinco puestos respecto a 2016 en el ránking mundial del Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una clasificación que incluye a 157 países y que elaboran Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann. Cuatro países nórdicos, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, lideran con holgura una lista en la que España ocupa el puesto 25 con 76,8 puntos.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en septiembre de 2015, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para terminar con la pobreza y la desigualdad y hacer frente al cambio climático. El pacto se revisa anualmente a través del Índice de los ODS, documento que fue presentado ayer por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Seis suspensos de 17 'asignaturas' es el balance de España en el informe, una cifra negativa que sólo Albania iguala en Europa. Trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres son las categorías en las que el país debe dedicar grandes esfuerzos para mejorar. Además, España pierde el único 'verde' -otorgado a los ODS que completen todos sus indicadores- que tenía en 2016, correspondiente a igualdad de género.

«Yo le daría un aprobado, pero con ganas de seguir trabajando», opina Miguel Ángel Moratinos, exministro de Exteriores y presidente de la REDS. Satisfecho «a medias», cree que España ha mejorado, «pero queda mucho camino», y reclama al Gobierno más implicación. «No es comprensible que en un país serio y maduro como España la Ayuda Oficial al Desarrollo cambien según quién esté al mando», lamenta, a la par que aboga por la constitucionalización del 0,7% destinado a ello «del mismo modo que se defiende aumentar el gasto de Defensa un 2%».

Fotos

Vídeos