La escritora Espido Freire amadrina mañana el número 42 de la revista Fábula

La escritora Espido Freire amadrina mañana el número 42 de la revista Fábula

La Universidad de La Rioja (UR) editan esta revista, que cuenta con 22 años de historia y su último número lleva el título «La Rioja, tierra de color»

LA RIOJA

La escritora Espido Freire amadrina mañana la presentación del número 42 de «Fábula», la revista literaria de la Universidad de La Rioja, realizada por una treintena de autores, ha recogido EFE.

La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja (UR) editan esta revista, que cuenta con 22 años de historia y su último número lleva el título «La Rioja, tierra de color».

Su director, Carlos Villar, ha presentado hoy esta publicación en el campus universitario junto al vicerrector de estudiantes, Rubén Fernández; y una de las vocales del Consejo de redacción de la revista, Alicia Muro.

El nuevo número de la revista, cuyo objetivo es impulsar la creación literaria en castellano, «apuesta por la variedad de géneros, estilos, autores y tendencias», ha explicado a Efe Villar, quien también ha destacado el «cuidado diseño de la ilustración de la portada», elaborada por Desiderio de la Fuente Barbudo.

El equipo promotor de «Fábula» ha apostado, en esta ocasión, por reservar un espacio a las más jóvenes promesas al crear la sección «Sabios bajitos», que ha permitido batir el récord de edad al incluir un relato de un alumno de sexto de Primaria.

Según ha detallado Villar, la revista arranca con una editorial firmada por él mismo en la que analiza «las repercusiones anímicas que supone a un autor ver su libro publicado».

En este sentido ha comentado «la jungla en la que se ha convertido el sector editorial debido a la gran competencia que existe» y lo complicado que resulta encontrar un hueco en los escaparates de las librerías entre tanto éxito de ventas.

Por ello, ha destacado lo útil que resulta para autores poco conocidos contar con una plataforma como «Fábula» que, en alguna ocasión, ha supuesto un empujón a sus carreras literarias gracias a la sección «Opera Prima».

En ella escribe, en esta edición, la joven estudiante Sara Paniagua como autora de los relatos 'Letargo' y 'Desvelo'.

El resto de secciones, como viene siendo habitual, se completa con «Se busca poeta», que homenajea a la autora valenciana Xelo Candel Vila; y la recopilación de poesía inédita, en la que participan Teodoro Rubio, Emilio Manuel Martínez, Francisco Álvarez Koki, David González, Teresa Cenea, Rita Turza, Germán Rizo y María José Jiménez Muro.

También continúa en este número 42 de «Fábula» la sección de narrativa, en la que comparten páginas Ana Tovar, Diego Arias, José Ignacio del Diego y Verónica Suárez; y recupera, con los aforismos de la escritora riojana Pilar Gorricho, la sección «Dos veces bueno».

Además, la joven investigadora Inés Lozano se acerca a la compleja personalidad de Paul Auster; mientras Eduardo Sáenz Bravo reflexiona sobre la huella de 'Parque Jurásico'.

La publicación finaliza con una entrevista realizada por Evelyn Pérez a Luis García Montero, que se realizó durante su reciente visita a La Rioja, y hace un recorrido por los motivos principales de la obra de este poeta y ensayista.

Por otra parte, Villar ha recordado que mañana se presentará al público el número 42 de «Fábula» con la presencia de la escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999.

La autora de «Soria Moria», «Llamadme Alejandra» y «El misterio del arca», ofrecerá una ponencia titulada «Los nuevos retos de la Literatura, los viejos retos de la Literatura», a las 20.00 horas en el Centro Cultural Ibercaja.

Previamente, a las 13.00 horas, mantendrá un coloquio con los estudiantes de la Universidad de La Rioja, abierto a todo el público, en el Edificio Filología. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos