Un error amplía diez días el plazo para recurrir la sentencia de La Manada

Concentración contra el fallo judicial de La Manada el pasado 2 de mayo, en Madrid. :: L. P. / efe/
Concentración contra el fallo judicial de La Manada el pasado 2 de mayo, en Madrid. :: L. P. / efe

Una asociación de juezas reclama una reforma para que los órganos asesores del Ministerio de Justicia tengan composición paritaria

A. T.

madrid. Un error de forma en la sentencia de La Manada ha otorgado a todas las partes personadas en el proceso diez días adicionales para poder presentar sus recursos de apelación contra el fallo que condenó a nueve años de prisión a los cinco acusados, por abusar sexualmente de un joven madrileña de 18 años, a la que acorralaron en el descansillo de un edificio de Pamplona en los Sanfermines de 2016.

La resolución contenía una errata en el apellido de unos de los condenados, por lo que la sentencia, con el error formal ya subsanado, ha tenido que volver a notificarse, lo que ha abierto un nuevo plazo tope de diez días para la presentación de recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que concluirá el próximo 21 de mayo.

El fallo, según avanzaron las distintas fuentes, va a ser recurrido por todas las acusaciones y defensas presentes en el proceso. La Fiscalía, la acusación particular -en nombre de la víctima- y las acusaciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra- reclamarán en sus escritos que los cinco procesados sean condenados por delito agravado de violación y no por el abuso sexual continuado que dictó el tribunal. Las defensas pedirán la libre absolución por no ver delito alguno.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) reclamó ayer al Ministerio de Justicia el cambio urgente del reglamento de la Comisión General de Codificación para que todas sus secciones, que asesoran al ministerio en las reformas legales, como ahora en la posible modificación de los delitos sexuales del Código Penal, tengan una composición paritaria, porque sin representación femenina «carecen de legitimidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos