En la encrucijada, más periodismo

Antonio Egido, Chus del Río, Ignacio Fernández Argandoña, Pablo Álvarez, el moderador Jairo Morga y Sergio Capellán. :: juan Marín/
Antonio Egido, Chus del Río, Ignacio Fernández Argandoña, Pablo Álvarez, el moderador Jairo Morga y Sergio Capellán. :: juan Marín

Prensa escrita y prensa digital, «complemento o rivalidad», a debate en el Ateneo

J. SAINZ LOGROÑO.

Más periodismo. El dilema de los medios de comunicación en la era digital, planteado ayer como tertulia por el Ateneo Riojano, continúa sin mejor solución que, independientemente del soporte, ahondar en el compromiso entre profesionales y audiencia. En la encrucijada, siempre más periodismo.

Bajo el título 'Prensa escrita / prensa digital. Complemento o rivalidad' cuatro periodistas y un estudiante debatieron en torno a la convivencia actual y futura del periodismo en papel y los formatos en la red. Y más allá de los pros y contras de cada cual, las inquietudes expresadas desde el público se referían sobre todo al rigor periodístico, la veracidad de la información, la calidad de los contenidos, la independencia de los medios y profesionales y otras cuestiones intrínsecas a este oficio y negocio desde antes de Internet. Como defendió Pablo Álvarez, jefe de Actualidad de larioja.com, la edición digital de Diario LA RIOJA, «el rigor no depende del papel o de la web, depende del profesional y de la empresa».

Centrando la cuestión, Antonio Egido empezó afirmando que, «al igual que no murió la radio con la televisión, tampoco la prensa escrita morirá ahora». «Los medios -pronosticó el veterano periodista- van a seguir existiendo pero se tienen que reubicar ante sus lectores. Han de buscar al lector para que el lector busque al profesional del periodismo».

LAS FRASESAntonio Egido Periodista «Los medios van a seguir existiendo, pero se tienen que reubicar ante sus lectores» Pablo Álvarez Jefe de Actualidad de larioja.com «El rigor no depende del papel o de la web, depende del profesional y de la empresa» Chus del Río Sacristán Director de nuevecuatrouno.com «El papel sigue siendo un magnífico soporte, pero no sirve para dar noticias al minuto» Ignacio Fernández Argandoña Gerente de Rioja2.com «Lo más importante de la información digital es su universalización y democratización» Sergio Capellán Ugalde Consejo de Estudiantes de la UR «La juventud tiene mala opinión de la prensa porque utiliza la digital, que prescinde del rigor»

Por su parte, Chus del Río, director de nuevecuatrouno.com, uno de los dos medios exclusivamente digitales existentes en la comunidad, aseguró que «el papel sigue siendo un magnífico soporte, pero no sirve para dar noticias al minuto». «Al día siguiente ya es viejo y solo puede aportar la reflexión que no permite la inmediatez de lo digital», añadió.

Ignacio Fernández Argandoña, gerente de Rioja2.com, el otro digital regional, destacó que «lo importante del periodismo digital es la universalización y la democratización de la información». «Ahora todo el mundo puede hacer un periódico simplemente disponiendo de un canal de ida y vuelta y todo el mundo puede informar y contar lo que le parezca».

Contra pronóstico, fue el más joven de todos los participantes, el único no periodista, quien puso en tela de juicio a los medios digitales. Sergio Capellán, secretario del Consejo de Estudiantes de la UR, sostuvo que «la juventud tiene mala opinión de la prensa porque utiliza mayoritariamente la prensa digital, que en ocasiones prescinde del rigor necesario».

Entre apocalípticos e integrados, desde antes incluso que Umberto Eco, «el periodismo sigue siendo el mejor oficio del mundo porque a veces contribuye a que las cosas mejoren», medió Pablo Álvarez. Y desde el público alguien sentenció: «Y es más necesario que nunca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos