Emocionante cierre con los Miura

Otros 83 corredores tuvieron que ser atendidos ayer por lesiones menores en los puestos de Cruz Roja y la DYA Los toros sevillanos protagonizaron un veloz último encierro que dejó 13 heridos

AGENCIAS PAMPLONA.

Los sanfermines de 2017 llegaron ayer a su fin en un encierro en el que la ganadería de Miura puso también el cierre a los encierros con una veloz y emocionante carrera con trece heridos, ninguno corneado.

Dos minutos y diez segundos tardaron los toros sevillanos en completar el recorrido del encierro, en el que dejaron trece corredores heridos, uno con un importante varetazo en la espalda y el resto, con traumatismos y contusiones.

A un fuerte ritmo desde la salida de los corrales de Santo Domingo, donde en escasos segundos un toro se puso a la cabeza de la manada, el grupo corrió unido, con nobleza y sin prestar atención a los mozos, que tan solo pudieron aguantar a su lado unos pocos metros.

El encierro transcurrió sin incidentes, salvo las habituales caídas, hasta llegar al tramo de Telefónica, donde al pasar la curva la torada se fue hacia el vallado derecho, dejando atrapados entre las astas y los tablones a media docena de mozos.

A pesar de la tensión vivida, finalmente ningún corredor fue corneado, aunque uno de ellos, el norteamericano A.G., de 30 años, sí que sufrió un varetazo importante en la espalda y además presentaba traumatismo craneoencefálico con scalp (herida con pérdida de cuero cabelludo). El resto de los heridos, entre los que figuraban otro estadounidense, dos franceses y un italiano, presentaban traumatismos, fracturas y contusiones varias, aunque ninguno de gravedad.

Atendidos todos ellos inicialmente en los puestos de Cruz Roja y DYA, que además asistieron de lesiones menores a otros 83 corredores en el encierro de ayer, llega el momento de los balances y de las despedidas hasta el próximo año.

Entre los primeros figuran los 51 corredores, siete corneados, trasladados este año al Complejo Hospitalario de Navarra después de ocho encierros que han sido vistos en todo el mundo, incluidas las tropas españolas en Besmayak (Irak).

Además, de inmediato, nada más terminar el encierro de Miura, se inició el desmontaje de los 1.700 tablones y 900 postes que componen el vallado y que en junio de 2018 empezarán a colocarse de nuevo.

Después llegaron las despedidas y fotografías para el recuerdo de quienes han trabajado en las asistencias de los encierros, de los mozos que corren en el tramo de Santo Domingo y de los reporteros que cada día han mostrado al mundo las mejores imágenes de las fiestas.

Dos detenidos ayer, viernes, por sendos delitos de abusos sexuales por tocamientos a mujeres se han conformado en el Juzgado de Guardia de Pamplona con una pena de ocho meses de prisión para cada uno.

Asimismo, ambos encausados deberán indemnizar con 1.000 euros a cada una de las víctimas en concepto de daño moral, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Más

Fotos

Vídeos