Eliminar la energía nuclear y el carbón es viable en 2025

Greenpeace asegura que su sustitución no afectará ni a la cobertura de la demanda ni a la estabilidad de la frecuencia de la luz

D. ROLDÁN MADRID.

La sustitución del carbón y de la energía nuclear del 'mix' español es posible. Y no en un futuro muy lejano, sino dentro de siete años. Greenpeace cree posible acabar con estas dos fuentes de energía para 2025. «Su cierre es solo una decisión política», señala la responsable de la campaña de Energía de la ONG, Raquel Montón. El Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas ha elaborado el 'Estudio técnico de viabilidad de escenarios de generación eléctrica en el medio plazo en España' para Greenpeace, donde se explica cómo puede ser la energía que se usará a mediados de la próxima década.

El informe estudia todas las posibilidades, desde el uso mínimo de renovables previsto para 2025 (cubrir el 47% de la demanda energética), a un término medio (54%) al máximo (65%); y estas tres variables se combinan con las demandas de 300 TWh al año (alta), 274 TWh (media) y 252 TWh (baja). Y se ha hecho, a la vez, en escenarios sin carbón y energía nuclear y con ella. En todos los supuestos, según aclara, la diferencia es mínima. Es decir, España podría sobrevivir perfectamente sin las polémicas centrales. Además, la diferencia de la apuesta por una energía limpia es solo el 1,8% más cara, unos 186 millones más. Y el cierre ordenado de las centrales nucleares en 2025 supone un aumento de coste de entre 800 y 1.200 millones, esto es entre un 6%y un 20% del coste total del sistema de generación.

«La futura ley de cambio climático tiene que establecer el fin de ambas fuentes en 2025», añade Montón. «Es impresicndible elaborar un plan de cierre de las energías sucias y su sustitución por renovables y no la cadena perpetua al carbón y la nuclear que quiere imponer por el ley el Gobierno», indica la responsable de la ONG. «No es verdad que eliminar el carbón y la nuclear encarezcan la factura de la luz», concluye Monzón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos