Un ejercicio contra la incapacidad y las lesiones

Miguel Moreno, Conrado Escobar y Diego Azcona, en la presentación de los actos del doble congreso nacional. :: miguel herreros
/
Miguel Moreno, Conrado Escobar y Diego Azcona, en la presentación de los actos del doble congreso nacional. :: miguel herreros

Más de 400 alumnos y profesionales acudirán en Logroño al congreso nacional de fisioterapia general y deportiva

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM LOGROÑO.

La capital riojana se convertirá este fin de semana en el epicentro de la fisioterapia española. Más de 400 profesionales y estudiantes, además de medio centenar de ponentes de referencia nacional e internacional, participarán en el XV Congreso Nacional de Fisioterapia y el I Congreso Nacional de Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física que, desde este viernes y hasta el domingo, se desarrollarán en Riojafórum y en el Palacio de los Deportes bajo el título 'Prescripción de ejercicio y especialidades'.

La cita, la más importante para la profesión, está organizada por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, el Gobierno regional y la Asociación Española de Fisioterapeutas del Deporte y la Actividad Física (AEF-DAF), cuyo presidencia ostenta el riojano Miguel Moreno.

Viernes, 10 de noviembre
Mesa 1
Hacia un modelo de especialidades en fisioterapia.
Mesa 2
Abordaje multimodal de las afecciones neuromusculoesqueléticas de cadera.
Sesiones de práctica clínica
Por la tarde.
Sábado, 11 de noviembre
Mesa 3
El ejercicio no sólo para el sistema musculoesquelético.
Mesa 4
De la lesión a la cancha en equipo multidisciplinar.
Sesiones de práctica clínica
Por la tarde.
Domingo, 12 de noviembre
Sesiones de práctica clínica.

El programa de este evento doble lo componen más de 54 actos científicos repartidos entre ponencias, debates y, muy singularmente, sesiones de práctica clínica y talleres.

LA FRASE Miguel Moreno Presidente de la AEF-DAF «A través de la actividad física podemos influir en la prevención, mejora y promoción de la salud»

«Queremos que se trate de un congreso muy participativo y abierto, donde no haya un modelo de clases magistrales; sino que el ponente realice prácticas con pacientes reales ante los compañeros», indicó ayer Moreno.

El foro versará sobre aspectos «transversales» a todas las especialidades de la fisioterapia. «Vamos a abordar cómo mediante el ejercicio terapéutico y la actividad física los fisioterapeutas podemos influir de forma determinante en la prevención, mejora y promoción de la salud de diferentes colectivos», aseguró el presidente de la AEF-DAF, entre los que citó las personas con alzhéimer, párkinson, con patologías cardiovasculares o respiratorias, enfermos oncológicos y deportistas.

«El ejercicio terapéutico constituye una de las principales armas que tiene la fisioterapia para la prevención, tratamiento y recuperación de las lesiones y de diferentes patologías crónicas», insistió.

A este respecto, Moreno abogó por «realizar una buena valoración física y funcional de nuestro paciente y preparar un programa de ejercicios específico y personalizado». Para ello, invitó a los profesionales a que echen mano de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para conocer aspectos funcionales y de fisiología. «Con un programa de ejercicios bien pautado conseguimos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, alargar su esperanza de vida y su capacidad de interacción con el medio», subrayó.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Conrado Escobar, destacó que el doble congreso acercará a La Rioja a «profesionales del máximo nivel científico y deportivo».

Entre ellos, acudirán a Logroño el presidente de la Asociación Española de Fisioterapia, Fernando Ramos; el responsable del departamento de Fisioterapia del FC Barcelona de fútbol, Juanjo Brau; el director del Laboratorio de Fisiología y Rendimiento de la Universidad de Colorado en EEUU, Íñigo San Millán; y el fisioterapeuta del Athletic de Bilbao de fútbol, Jesús Mari López.

Fotos

Vídeos