Ejercicio físico y salud

Ejercicio físico y salud

Hacer deporte, llevar una alimentación sana, no fumar y tomar alcohol con moderación van unidos a una mejor longevidad Caminar a buen paso una hora al día es uno de los ejercicios más recomendables

MIGUEL AIZPÚN

logroño. Según recientes estudios, aproximadamente el 46% de la población española no practica ejercicio en su tiempo libre. En opinión de los especialistas, este mal hábito sedentario supone una merma en la calidad de vida y aumenta el riesgo de padecer numerosas enfermedades y discapacidades derivadas de éstas.

Muchos hombres y mujeres deben enfrentarse a unos kilos de más, pero sobre todo, a una mala forma física. Para muchos de ellos, la solución más rápida pasa por apuntarse a un gimnasio apenas vuelven a su rutina diaria.

VENTAJAS DEL EJERCICIO FÍSICO

1Aliviar el estrés
El ejercicio ayuda a olvidarse de los problemas de trabajo rutinarios y es una buena técnica de relajación.
2Dormir mejor
Un poco de deporte permite regular el sueño.
3Mejora el humor
La actividad física levanta el ánimo y proporciona sensación de bienestar.
4Aspecto físico
El ejercicio mejora la figura.
5Mejora la salud
Este tipo de actividades protege el corazón, las arterias y la mente.
6Ser más ágil
El deporte sirve para conservar la flexibilidad y tonificar los músculos.
7Mejora la memoria
El ejercicio mantiene la cabeza despejada para afrontar las actividades diarias.
8Prevenir la descalcificación de los huesos
Ayuda a fijar el calcio a los huesos y desarrollar masa ósea de nuestro cuerpo.
9Tener un aspecto más joven
Oxigena los tejidos y elimina impurezas de la piel.
10
Ayudar a adelgazar. Se queman las grasas sobrantes del cuerpo.

A la hora de iniciar la práctica deportiva, sobre todo si hemos sido personas sedentarias durante mucho tiempo o que no hemos practicado deporte antes, es muy importante que nos pongamos en manos de un médico por si existiera alguna alteración o limitación que contraindicase la práctica de ese deporte en esa persona en concreto.

Una vez cumplimentado este paso, llega el momento de ponerse manos a la obra, ya que, sin duda, son innumerables los efectos positivos del ejercicio sobre nuestra salud. El mejor ejercicio físico es el nos guste más y que podamos adoptar bien a nuestra vida diaria y seguir haciéndolo muchos años. Siempre practicar ejercicio físico sin hacer excesos porque pueden sufrir alguna parte de nuestro cuerpo como por ejemplo, las rodillas, los pies o las caderas.

El ejercicio físico que yo más aconsejo es caminar a buen paso una hora al día y fuera coche, ascensores, etc., además el caminar es el más fácil de hacer y suele resultar agradable.

Otro ejercicio físico que recomiendo es la bicicleta, que puede ser estática en casa, en el gimnasio o al aire libre. Aconsejo practicar 30 ó 45 minutos, 3 ó 4 veces a la semana.

También es recomendable la natación, sobre todo en personas con problemas de espalda. Yo siempre recomiendo que si no nadan bien, lo primero que deben es dar clases y aprender bien. Será mucho más beneficioso para su espalda.

Hay otros deportes que por supuesto son también beneficiosos como hábito saludable de vida para mantener una buena salud (golf, tenis, ski, etc.).

No hay que olvidar que a pesar de hacer ejercicio físico pasamos muchas horas del día sentados o durmiendo, por lo que es importante moverse a lo largo del día. Moveremos los músculos y será positivo si además hacemos algunos estiramientos.

Está totalmente demostrado que realizar ejercicio físico con continuidad y llevar una alimentación sana y equilibrada, así como no fumar y tomar alcohol con moderación, van unidas a una buena salud y a una mejor longevidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos