Divulgaciencia abre sus puertas

La nueva edición de la iniciativa reúne un total de quince proyectos creados por alumnos. :: sonia tercero

Una muestra colectiva inaugura un ciclo que incluye talleres, conciertos y una conferencia

LA RIOJA LOGROÑO.

La undécima edición del proyecto de divulgación científica y tecnológica 'Divulgaciencia' comenzó ayer con 15 proyectos creados por alumnos de quinto y sexto de Primaria y de ciclos formativos de FP. La responsable de comunicación de la Fundación Caja Rioja, Estela Etayo, y el responsable de Bankia en Logroño, Diego Saugar, presentaron esta muestra, que continúa con los objetivos con los que se creó: promover el interés por la ciencia y la tecnología, auspiciar vocaciones científicas y mostrar cómo la ciencia contribuye al desarrollo de las personas.

El programa está constituido por tres exposiciones; las dos primeras, formadas por proyectos científicos y tecnológicos de diferentes centros educativos de La Rioja. En este contexto, la que ayer se inauguró, compuesta por 15 proyectos de educación Primaria y Grados Formativos, concluirá el sábado 11 de noviembre.

La segunda de las exposiciones será del 14 de noviembre al 2 de diciembre y estará formada por otros quince proyectos de un total de diez centros educativos de La Rioja.

Ambas muestras se conciben como un concurso de proyectos innovadores y los mejores en cada categoría tendrán como premio un viaje de estudios de carácter científico que realizarán en la primavera de 2018. En los últimos años, los ganadores han visitado el CERN (Ginebra), Centro Darwin (Londres), Plocan (Gran Canaria) o la planta de Toulouse en la que Airbus fabrica el avión comercial más grande del mundo.

Por último, la tercera exposición es una muestra de producción propia de la Fundación Caja Rioja en colaboración del profesor de Matemáticas Carlos Usón titulada 'De la mano a la calculadora' y podrá visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced durante los meses de diciembre y enero.

Talleres científicos

Estas actividades se van a complementar con talleres científicos para alumnos desde 3º a 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, además de conciertos para escolares programados para los días 23 y 24 de noviembre. La ciencia y el sonido se vincularán a través de estas citas, dirigidas por la Fundación García Fajer. En ellas se incluirá una explicación científica del sonido en los instrumentos de viento y un concierto posterior a cargo de Irina Yonkova, violista de la propia fundación.

Por último, para el 30 de noviembre se ha programado una conferencia de Albert Barniol, físico y meteorólogo de TVE. Estela Etayo subrayó que año a año comprueban «una mayor implicación de los alumnos»en las actividades y, en especial de las jóvenes «que tienen protagonismo en esta exposición».

Fotos

Vídeos