Dibujos de y para México de Santolaya

La dibujante e ilustradora riojana Antonia Santolaya. :: m. herreros
/
La dibujante e ilustradora riojana Antonia Santolaya. :: m. herreros

Más de una veintena de escritores y dibujantes nacionales aportan su personal visión de México en este desinteresado y fraternal proyecto La ilustradora riojana participa en el libro colectivo 'Querido México', en apoyo de aquel país tras su último terremoto

Logroño. 'Querido México' es un pequeño libro (sólo en dimensiones) recién publicado por Nórdica y que se presenta en público como el abrazo «enorme, cálido y fraternal» de una veintena de escritores, ilustradores y editores nacionales a sus amigos mexicanos a raíz del terremoto que asoló el centro y sur de aquel país en septiembre pasado. De este abrazo también participa la ilustradora riojana Antonia Santolaya (Ribafrecha, 1966), cuyos dibujos asoman a las guardas del libro y a su colofón, página esta última reservada a los datos de publicación.

«Es un libro que nace de la amistad y del amor» -apunta su editor, Diego Moreno- y en cuyas páginas se dan cita algunos de los mejores autores e ilustradores de nuestro país con textos y dibujos en los que vierten sus personales y libres miradas sobre el país mexicano.

Concretamente, en las 64 páginas de 'Querido México' figuran las firmas literarias de Rosa Montero, Care Santos, Pilar Odón, Espido Freire, Marcos Giralt, Jesús Marchamalo, Sergio del Molino, Carlos Pardo, Javier Rodríguez Marcos y Marta Sanz. Y sus pequeñas historias hablan del exilio republicano en aquel país, sobre sus literatos, los muertos e incluso de la otra Cibeles que se levanta en Ciudad de México, réplica exacta de la popular fuente madrileña.

Las ilustraciones del libro son obra de Pep Carrió, Elisa Arguilé, Arnal Ballester, Meritxell Durán, Elena Ferrándiz, Isidro Ferrer, Mo Gutiérrez Serna, Julián Herrera, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Javier Zabala y Antonia Santolaya.

Los dos dibujos que la autora riojana aporta a 'Querido México' forman parte de su 'Cuaderno de México', proyecto que llevó a cabo hace un par de años y que le trasladó a la capital mexicana durante diez días gracias a la iniciativa Dibujamadrid, y más concretamente su edición titulada 'Dibujando el mundo'.

«En Ciudad de México», cuenta Santolaya, dirigí un taller de cuadernos de viaje. Salí a la calle a dibujar, a recoger la vida cotidiana del país», experiencia que compartió con el artista local Enrique Sañudo. En 'Querido México' se han recuperado dos de aquellas estampas: la de una pareja mayor en un parque y una vista de la catedral desde una azotea vecina.

Por una causa cultural

«La edición de 'Querido México' surgió de una manera muy ingenua, como surgen las cosas bonitas». Su editor, Diego Moreno, recuerda que fue durante un café con el escritor Jesús Marchamalo y el ilustrador Antonio Santos. «Este último acababa de regresar de México tras el terremoto y nos comentaba la situación en la que se encontraban el país, sobre todo el mundo de la cultura y muchísimos colegios que no iban a poder abrir en años. Y pensamos, de manera muy informal, en hacer un libro cuya recaudación fuera íntegramente a México».

Sondearon a escritores e ilustradores que tuvieran alguna vinculación con aquel país y en apenas tres horas obtuvieron la confirmación unánime de todos ellos. 'Querido México' se editó con cierta urgencia para poder estar, a finales de noviembre pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Madrid era la ciudad invitada. Ahora se encuentra en las librerías, al precio de 8 euros, y lo recaudado por sus ventas se destinará íntegramente a causas culturales en México (colegios, escuelas, talleres de arte...) a través de la fundación del pintor, activista y filántropo Francisco Toledo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos