Detectado un caso de vaca loca en una explotación ganadera de Salamanca

R. C. MADRID.

Los responsables de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) han detectado un caso de vaca loca en la provincia de Salamanca. Según los expertos, la res con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) atípica tipo H fue localizada en una explotación ganadera de la localidad de El Sahugo.

El 10 de noviembre el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional de Sanidad animal de Villaquilambre (León). La muestra procedía de una vaca nacida en junio de 1999, de raza mestiza, que había dado un resultado positivo a un test rápido.

La muestra fue tomada por los veterinarios como parte del programa nacional de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles. Este muestreo se practica en animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad.

Tal y como marca el protocolo establecido para estos casos, tras tomar las muestras oportunas, los responsables de sanidad animal optaron por el sacrificio de la res. Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura se notificó este positivo a la OIE. De esta manera, la autoridad europea certificó el cierre del caso el pasado día 23.

En la explotación de El Sahugo donde fue detectado el positivo en escefalopatía espongiforme están registradas otras 213 vacas. Sin embargo, los veterinarios no encontraron más positivos en EEB entre las reses sometidas a muestreo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos