Borrar
Actuación de Ático 8 en el vestíbulo de la escuela. :: justo rodríguez
Un deseo hecho realidad

Un deseo hecho realidad

La graduación de 89 alumnos de la ESDIR y la charla de Belén Torregrosa cerraron las XXIV Jornadas de Diseño

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) acaba de entregar una nueva remesa de profesionales al mundo laboral. Se trata de 89 alumnos de la promoción 2016-2017 formados en las especialidades de Diseño Gráfico (23 de ellos), de Producto (17), Interiores (22), Moda (20) y siete más del Máster de Packaging. Su graduación cerró ayer las XXIV Jornadas de Diseño de La Rioja, que esta semana han acercado hasta la capital a referentes del sector como RCR Arquitectes (Pritzker 2017) u Óscar Mariné (Premio Nacional de Diseño 2010).

«Esperamos que podáis volver a esta casa para contarnos vuestros logros y vuestra evolución», les animó la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, durante el acto de graduación, en el que también tomó la palabra Juanan López Madrid, el alumno con el mejor expediente de esta promoción. Haciendo gala de su formación gráfica, ilustró con un monigote vacío cómo entró él en la escuela y, con un sugestivo personajillo, cómo sale ahora. Han sido cuatro años de «gran enriquecimiento profesional y personal», reconoció.

Por su parte, la alumna Ilazki Aguirrazábal, con el mejor expediente en Diseño de Interiores, fue premiada por el Colegio de Decoradores y Diseñadores de La Rioja.

La clausura contó con la música de Ático 8 y un animado vermú en el vestíbulo de la ESDIR

Tras los discursos y las fotos protocolarias, estos alumnos (y algunos de sus profesores) inauguraron la exposición que reúne sus trabajos de fin de estudios y que tiene por título 'El camino amarillo'. Podrá visitarse hasta el próximo 8 de abril en la propia ESDIR.

Pero el día de ayer aún se reservaba la última de las ponencias de las XXIV Jornadas de Diseño, que la ESDIR organiza en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico (ADER). Su protagonista, la creativa y experta en 'storytelling' Belén Torregrosa, planteó ante un nutrido público aquellas reflexiones que su trabajo le suscita en el día a día.

Reflexionó sobre la creatividad -«Para mí, la creatividad depende sobre todo del ecosistema y de los otros, no de uno mismo»-; sobre el relato de historias -«Del contar me interesa la parte pasiva del que escucha, el silencio»; sobre el vertiginoso viaje de las marcas -«La clave está en la velocidad, un gran rasgo de la comunicación hoy en día»-. Habló de la locura de la 'multicanalidad' en la que nos movemos, del 'ruido' que hay ahí fuera, pero también del atractivo momento que vivimos para explorar sobre la comunicación.

Mientras, en algunas aulas se apuraban los talleres multidiciplinares programados en el marco de las Jornadas de Diseño, y que durante tres días han dirigido RCR Arquitectes, Zigor Samaniego, Marre Moerel, Adriana Baca y Domingo García Díez.

El programa se cerró definitivamente con la música de Ático 8 y un animado vermú en el vestíbulo de la ESDIR. El 'Deseo que te guste' que daba título a las jornadas parece haberse hecho realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios