«Un desafío de parricidio escénico»

Elejalde y Espinosa. :: V. RÁBADE/
Elejalde y Espinosa. :: V. RÁBADE

Israel Elejalde y Pablo Espinosa protagonizan 'Tebas Land' en el Bretón

LA RIOJA LOGROÑO.

«Un dramaturgo quiere contar la historia de un parricida de forma casi performática. Para ello va a la cárcel a encontrárselo, a saber sus motivos, a conocer su voz; quiere que el condenado se interprete a sí mismo en el teatro, pero no se lo permiten. Entonces busca a un actor. Surge un encuentro poético terapéutico entre el autor, el parricida y el actor. Se aportarán luz, dignidad, sensualidad, ternura y humor». En versión de Natalia Menéndez el Bretón presenta hoy (a las 20.30 h.) 'Tebas Land', según la directora, «la tragedia más inquietante que he leído en este inicio de siglo XXI».

Los actores Israel Elejalde y Pablo Espinosa protagonizan la versión en español de la obra original del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, premio Off West End en Londres. «El teatro es un espejo oscuro donde venimos a mirarnos», explica el autor.

LA FUNCIÓN

'Tebas Land', de Sergio Blanco
Dirección
Natalia Menéndez
Intérpretes
Israel Elejalde y Pablo Espinosa
Teatro Bretón
20.30 h.

Escrita en 2012 y diseñada para el Teatro San Martín de Buenos Aires, 'Tebas Land' revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio: 'Edipo rey', de Sófocles; 'Los hermanos Karamazov', de Dostoievski; 'Un parricida', de Maupassant y Dostoievski; y 'El parricidio', de Sigmund Freud. Pero «no con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario, sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico».

Más directamente, 'Tebas Land' se inspira en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV san Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio autor en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la pista de baloncesto de una prisión, el joven parricida y el dramaturgo que busca poder escribir la historia de su crimen, 'Tebas Land' irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción de los hechos, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes.

Y así la obra de Blanco se aleja de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecer una tesis sobre el hecho teatral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos