Desabastecimiento de 'Dalsy' tras detectarse un error en el prospecto

El motivo de su desaparición de las farmacias en un error sin clarificar en las indicaciones del nuevo envase de 150 mililitros

D.R./E.S.M. MADRID.

Uno de los medicamentos más populares en los botiquines familiares ha desaparecido de las farmacias. Es el Dalsy, el ibuprofeno en jarabe que han tomado millones de niños en España. El motivo de su desaparición es un error sin clarificar en el prospecto causado por el cambio de envase. BGP Productos Operations, la titular de la autorización de comercialización detectó un problema en el prospecto del Dalsy 20mg/ml suspensión oral de 150 ml que sustituye al bote de 200 ml.

En estos cambios, la compañía se dio cuenta de que en seis lotes había un fallo en las instrucciones de uso. «Ninguna de estas unidades se han distribuido al mercado nacional», señaló la empresa, que comunicó el 19 de febrero este problema de suministros y que preveía que estaría resuelto para el 9 de abril. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertó ayer sobre la falta de producto, que comenzará a llegar a las farmacias esta semana con el nuevo prospecto. Son unas 143.000 unidades, con las que se prevé aliviar esa ausencia. Las ventas al mes son de unas 150.000 unidades, según la compañía. No obstante, el Ministerio de Sanidad recordó que no hay ningún peligro para la salud y que existen 21 productos en el mercado similares al Dalsy.

No es una alerta

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, también advirtió ayer de que las boticas de la comunidad autónoma disponen de más de una veintena de medicamentos con una composición y dosificación equivalente al Dalsy cuya venta ha sido «suspendida» en toda España tras detectar un error el prospecto en algunos lotes.

El desabastecimiento comunicado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad alcanza a un determinado formato del popular fármaco infantil -'Dalsy' 20mg/ml suspensión oral, 150 ml- lo cual ha provocado un «lapsus» en la distribución que afecta a toda España a la espera de «reacondicionar» las partidas donde se ha encontrado la errata.

Como remarca Domínguez, «no se trata en ningún caso de una retirada ni una alerta, sino simplemente de una falta de suministro por un reformulación de la compañía que no ha sido registrada de forma adecuada». «No hay mayor problema, ya que las 156 farmacias y 44 botiquines repartidos por la comunidad cuentan con múltiples ibuprofenos en suspensión idénticos», insistió el presidente del Colegio para recordar que siguen disponibles otros formatos de Dalsy como el de 40 mg a la espera que se redistribuya el ahora paralizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos