Las denuncias por violencia de género suben un 15,7% en los primeros nueve meses del año

R. C. MADRID.

Las denuncias presentadas por violencia de género han aumentado un 15,7%, hasta las 125.769, entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando alcanzaron las 108.638, según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, entre julio y septiembre, se contabilizaron 42.571 denuncias, un 11,7% más que en el tercer trimestre de 2016. Casi un 69% fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16% de los casos, informa Europa Press.

Por otra parte, aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, el total de las mismas representó un 2,3% de las denuncias que llegan a los órganos judiciales. Aumentan también las víctimas un 14,1% este tercer trimestre hasta las 40.826. «No puedo ocultar mi preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género», admitió la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que advirtió de que «asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible».

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (17,2), Baleares, con una ratio de 25,7, Murcia (23,1), Comunidad Valenciana, (22,5) y Canarias (21,5), mientras que la ratio más baja se da en Galicia (10,7) y en Asturias, y Castilla y León, ambas con una ratio de once. Un dato «positivo» para este organismo, es el descenso de las dispensas de la obligación legal de declarar en los procesos judiciales. En el tercer trimestre del año, en 4.145 casos, la víctima renunció a declarar contra su agresor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos