En defensa del periodismo

Los galardonados en los Premios Empresariales de Vocento posan junto a directivos de Vocento tras el acto celebrado en la Biblioteca de ABC en octubre. :: a. de antonio/
Los galardonados en los Premios Empresariales de Vocento posan junto a directivos de Vocento tras el acto celebrado en la Biblioteca de ABC en octubre. :: a. de antonio

El 15 aniversario de Vocento refuerza el compromiso del grupo de comunicación con la sociedad

R. C. MADRID.

En los últimos 15 años, los que ha cumplido Vocento en este 2017, la prensa se ha enfrentado a grandes retos: la expansión de internet, la implantación de las redes sociales, la digitalización de las redacciones y los cambios en el modelo de negocio. Hasta las mentiras y las manipulaciones de toda la vida se llaman ahora de otra manera, 'fake news' y posverdad. Pero en este periodo lo esencial ha permanecido inmutable. El compromiso de Vocento con sus lectores y con el conjunto de la sociedad, un vínculo que se concreta cada día en las doce cabeceras (El Norte de Castilla, Las Provincias, El Comercio, Diario LA RIOJA, El Diario Montañés, ABC, La Verdad, El Correo, Ideal, Hoy, El Diario Vasco y Sur) y en las revistas (XLSemanal, Mujer Hoy y Corazón TVE) que componen el grupo líder de la prensa nacional, un compromiso que tiene muchos más de cien años y que hace 15 se fortaleció con una unión que ha hecho la fuerza.

Rigor y verdad

«No existe democracia sin libertad de prensa», dijo el pasado 21 de septiembre Felipe VI en el acto central del 15 aniversario de Vocento, un evento que reunió en el Teatro Real de Madrid a los principales actores políticos, económicos y culturales del país. «Vocento es un grupo comprometido con el rigor y la verdad, que estimula el debate, es escuela de periodismo y archivo de grandes firmas literarias», dijo don Felipe, aludiendo así a plumas como la del maestro Manuel Alcántara, el decano de los columnistas nacionales, que cada día destila su sabiduría y su ironía en las páginas del grupo. A Alcántara y a Vocento les fueron concedidos en Nueva York sendos premios 'First Amendment', promovidos por la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships, por su defensa de los valores democráticos y de las sociedades libres.

Ya en España, en un agitado año político, Vocento consiguió reunir por primera vez a los tres expresidentes vivos de la democracia. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero cerraron filas frente al desafío independentista y recordaron que la Constitución representa un sólido cimiento sobre el que continuar con la modernización de España.

Un avance que debe ir también de la mano de los empresarios, un hecho que ha querido subrayar el grupo de comunicación en su 15 aniversario. Vocento reconoció con el Premio al Liderazgo Empresarial a los presidentes de BBVA, Francisco González; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; e Inditex, Pablo Isla, en un acto al que acudió el ministro de Economía, Luis de Guindos. Además, Vocento galardonó a Telefónica, Iberdrola, Inditex, Acciona, Ferrovial, Pascual Calidad, DKV, El Pozo, El Corte Inglés, el grupo automovilístico PSA, Mutua Madrileña, Damm, Grupo Antolín, Ecoalf, Job&Talent y Renfe con los Premios Empresariales '15+1', en otro de los actos de un 15 aniversario que ha subrayado, más que nunca, el papel del grupo de comunicación en el pasado, el presente y el futuro de España.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos