La décima excelencia universitaria

Los galardonados con los X Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja posan junto a las autoridades. :: JUAN MARÍN/
Los galardonados con los X Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja posan junto a las autoridades. :: JUAN MARÍN

El Consejo Social de la UR entrega sus premios para reconocer a los mejores estudiantes, profesores e investigadores

DIEGO MARÍN A.

logroño. El Salón de Actos del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja acogió ayer la gala de entrega de los X Premios del Consejo Social, que, según su presidente, José Luis López de Silanes, «reconocen a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente e investigadora, y también su capacidad de transferencia de conocimiento».

Junto a López de Silanes presidieron el acto el rector, Julio Rubio, quien destacó que estos premios sirven «para presentar a la UR como lo que realmente es: la sede del conocimiento en la que las iniciativas individuales se conjugan con estrategias colectivas, siempre teniendo como fin el bien común»; y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien anunció la convocatoria de una oferta de 60 nuevas becas de I+D para el periodo 2018-2020 e intensificar las ayudas para proyectos de investigación que cuenten con la participación de la Universidad de La Rioja.

El Premio a la Colaboración Universidad-Empresa fue para Bodegas Riojanas, de Cenicero, que recogió su director general, Santiago Frías, citando al enólogo Pablo Orio y su tesis sobre el efecto del deshojado precoz en las variedades de tempranillo, mazuelo y graciano. El Premio al Estudiante fue para el graduado en Estudios Ingleses, con 21 matrículas de honor y 9 sobresalientes, además de anterior Premio Extraordinario Fin de Grado 2014-2015, Jonatan González García, quien acudió a la cita junto a su madre, Paula Natividad García, y los profesores Cristina Frías y José Díaz-Cuesta.

El Premio a la Innovación Docente fue para la profesora Clara Jiménez Gestal, del departamento de Matemáticas y Computación, por el proyecto 'Virtualización de asignaturas del Máster en Formación del Profesorado'. El Premio al Investigador Emergente fue para Fernando Antoñanzas Torres, doctor en Ingeniería Industrial por la UR que se encuentra en la Pontificia Universidad Católica de Chile, por lo que el galardón lo recogieron sus padres, los catedráticos Carmen Torres y Fernando Antoñanzas Villas.

La profesora del departamento de Derecho de la UR Eva Tobías Olarte obtuvo el Premio a la Transferencia del Conocimiento por su 'Diagnóstico de Igualdad entre hombres y mujeres de la Comunidad Autónoma de La Rioja' y acudió acompañada de su madre, Eva Olarte Lozano, y de su marido, Vincent Bonamy.

Por último, el Premio a Equipos de Investigadores Consolidados fue para el grupo 'Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería' formado por los profesores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de UR Emilio Jiménez Macías, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Mercedes Pérez de la Parte, Eduardo Martínez Cámara y Julio Blanco Fernández, quien recogió el reconocimiento en persona.

Como invitados al acto acudieron numerosas autoridades, políticos de ámbito nacional, regional y municipal, los vicerrectores al completo (Belén Ayestarán, José Luis Ansorena, Pilar Agustín, José Antonio Martínez Berbel y Rubén Fernández), el gerente de la UR, Guillermo Bravo, los vicegerentes Joaquín Roncero y Txus Cortabarría; la defensora del universitario Teresa Cascudo, y José Antonio Oteo, Javier Ureña, José M.ª Rodríguez, Julio Gómez y Eugenio de la Riva, todos miembros del Consejo Social de la UR.

López de Silanes animó a «seguir poniendo todos los esfuerzos para hacer de nuestra universidad un centro de formación superior de excelencia, que siga contribuyendo a la competitividad de nuestra comunidad y de nuestro país», mientras que Ceniceros declaró que «es indudable que nuestra Universidad cumple una función social, pero podemos ir más allá y avanzar juntos hacia una economía del conocimiento que nos permita mejorar nuestra competitividad e internacionalización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos