En la cumbre de la fotografía

Segundo premio. 'Bosque', de Miguel Ángel Robredo.
/
Segundo premio. 'Bosque', de Miguel Ángel Robredo.

El riojano Eduardo Ruiz Baltanás gana del XI Concurso Fotográfico de Medio Ambiente de La Rioja

logroño. Primero localizó el animal, una impresionante águila real que frecuenta los cortados del Leza, y siguió sus movimientos y hábitos de caza. Luego buscó encuadres y enfoques para que destacara sobre el fondo y, a partir de ahí, fue cuestión de acostumbrar al ave a comer en la roca elegida por Eduardo Ruiz Baltanás, quien cada tres días subía con comida para la rapaz hasta el enclave elegido, en Zenzano. Agazapado en su escondite, invirtió muchas horas y obtuvo muchas imágenes, entre otras la que acaba de ganar el XI Concurso Fotográfico de Medio Ambiente de La Rioja. En ella muestra el preciso instante en que al águila aterriza en la cumbre.

Una foto «espectacular», en palabras del consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, quien ayer anunció y entregó los premios a los ganadores del certamen. Lo hizo acompañado del director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y de Eduardo Bastida, de la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

Tras recibir el talón que le hacía acreedor de los 3.000 euros del primer premio, Ruiz Baltanás comentó su debilidad por las rapaces, y más concretamente por el águila real. «Es un ave emblemática, es mi favorita». Desde el 2003 y tras varios años trabajando en el mundo de la publicidad gráfica, este riojano enfocó su objetivo hacia la fotografía de naturaleza. De hecho, con una imagen de esta misma serie ganó el premio especial Fotocam 2009.

Como él, todos los ganadores del certamen son riojanos. El segundo premio (dotado con 2.000 euros) ha recaído en Miguel Ángel Robredo por su imagen del encinar de Villarroya titulada 'Bosque' y el tercero, de 1.000 euros, en Ana Alegría por 'Equilibrio', donde capta una cencellada invernal en Bobadilla. «El éxito de la foto está en la escena misma, en el evento de una cencellada, algo no muy frecuente», comentó la autora. Por último, Ángel Muñoz Miguel ganó el premio especial a la mejor fotografía de residentes en La Rioja (300 euros) con un sugerente amanecer en el Parque Natural Sierra de Cebollera. «Había madrugado más de lo habitual y coincidí con este amanecer. El sol se colaba iluminando la zona del río y se mezclaba con los colores del otoño. Quedó bien en cámara y no hizo falta tocar la foto», explicó.

Hasta 176 fotógrafos, con 779 imágenes, han concurrido a este concurso del Gobierno regional, triplicando casi las cifras de la edición anterior. Los 29 mejores trabajos se expondrán, a partir del 3 de mayo, en El Espolón logroñés, para luego itinerar por las cabeceras de comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos