Un cuento multimedia narra la Ruta Jacobea desde los ojos de un niño de dos años

Aiken, feliz en su transporte por la ruta jacobea. / BUEN CAMINO

EFELogroño

El cuento multimedia "Buen Camino", editado en formato bilingüe de español e inglés, narra el viaje por el Camino de Santiago francés, desde Roncesvalles (Navarra) hasta Finisterre (A Coruña), contado desde los ojos de un niño de dos años y medio, Aiken, que acompaña a sus padres por la Ruta Jacobea.

El director general de Turismo del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés; y los autores del libro, Rafael Ocón y Noelia Escalera, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este cuento, editado por La Rioja Turismo y LibrosOR.

Este libro ilustrado y todo el proyecto audiovisual que hay alrededor suyo permite, además de leer sus 64 páginas y ver las ilustraciones, escuchar historias contadas por cuentacuentos, ver vídeos, fotografías, seguir su recorrido en un mapa y disfrutar de juegos interactivos.

Recorrido en bicicleta

La familia riojana formada por Rafael Ocón, Noelia Escalera y su hijo Aiken han recorrido, en 35 etapas, el Camino de Santiago en bicicleta con el fin de desarrollar este proyecto multimedia, en el que han usado drones para generar el apartado audiovisual.

El objetivo ha sido transmitir un Camino de Santiago familiar, ya que es viable recorrerlo con niños pequeños, aunque supone un esfuerzo extra, ha detallado Ocón, quien ha insistido en que en el cuento multimedia también hay mensajes de valores de vida a través de esta experiencia viajera.

Presentación del cuento.
Presentación del cuento. / GOB. RIOJA

Este proyecto nació porque los autores querían transmitir a su hijo el respeto por la naturaleza y lo que supone la Ruta Jacobea en temas como la hospitalidad, la sencillez, la fraternidad, la amistad, la cultura, la historia y aprender la historia de la vida de forma atractiva a través de las nuevas tecnologías, según Escalera, para quien "se puede ser feliz con poco".

Este libro ilustrado no solo es un cuento para niños y una herramienta educativa, sino que también gustará a los peregrinos adultos, ha precisado Ocón, ya que permite conocer diferentes aspectos vinculados al Camino de Santiago e incluye un audio libro, que se puede escuchar desde el móvil en inglés y español.

En 35 etapas

Cada una de las 35 etapas recorridas han sido de unos 30 o 35 kilómetros, dado que, aunque iban en bicicleta, una de ellas con un carrito para transportar el material tecnológico, el ritmo ha sido similar al de un peregrino a pie por el trabajo que ha supuesto el desarrollo multimedia y, además, tenían que "ser papás" de Aiken al mismo tiempo.

Rodríguez Osés ha explicado que La Rioja Turismo ha colaborado en la edición de todo este material interactivo del Camino de Santiago, "accesible y dirigido a un público familiar", con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción de la Ruta Jacobea, que, con sus 63 kilómetros riojanos, es un eje estratégico de la política cultural y turística de esta comunidad autónoma.

Ha avanzado que está previsto complementar este material divulgativo del libro, del que se han editado 2.500 ejemplares, con la organización de dos talleres familiares sobre el Camino de Santiago con los personajes del cuento, que se celebrarán próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos