El cuento 'La caja de Daisy' apuesta por la amistad y la interculturalidad

El cuento 'La caja de Daisy' apuesta por la amistad y la interculturalidad

La obra de la escritora riojana Miriam Ebahel presenta este viernes un cuento que habla de valores, amistad, familia, interculturalidad, emociones y sentimientos

LA RIOJALogroño

El cuento 'La caja de Daisy', de la logroñesa Miriam Ebahel Bermejo, apuesta por los valores de la amistad, la familia, la interculturalidad, las emociones, los sentimientos y cómo afectan determinados cambios a los niños, según ha explicado la autora en una entrevista con Efe.

Ebahel (Logroño, 1982) presentará este cuento, que es el primero que publica este viernes 27, en La Gota de Leche, dentro de los actos organizados con motivo del Día del Libro y donde los asistentes podrán fotografiarse con Daisy, que era el nombre del «hada de las flores» cuando la autora era pequeña.

Se trata de un cuento para que los niños entiendan la importancia de la familia, de los amigos, de las ausencias de seres queridos, de nuevas experiencias y «aventuras» y que todas las personas tienen «cajas vacías» que se llenan de vivencias y sentimientos que hay que ser capaces de expresar.

«La caja de Daisy» cuenta la historia de una niña de cuatro años que vive en la ciudad de Calurosa junto a su madre, sus abuelos y sus perro Zico, donde lleva una vida feliz, juega con sus amigos y acude contenta al colegio.

Un día, su madre le dice que tienen que trasladarse a otro país y Daisy decide llevarse a su peluche Tito y una caja vacía que le había hecho su padre, quien ya había fallecido, y de la que no se separa en la nueva ciudad, en la que opta por no hablar y observar su entorno.

Rompe su silencio en el colegio cuando le piden que hable sobre el lugar donde ha nacido, momento en el que su caja vacía se convierte en una caja «mágica», de la que salen imágenes de los recuerdos, emociones y sentimientos de la vida de Daisy, que, desde entonces, no deja de hablar con sus nuevos amigos y compañeros.

Primera publicación

«Es una historia -ha dicho- llena de magia, en la que, como en la vida, aparecen cambios, amistades que se dejan y otras que comienzan»; además de «decisiones que a veces tomamos los padres y afectan de forma directa a nuestros hijos, diversidad cultural, seres queridos que se van y todo cargado de emociones y sentimientos».

«Siempre me ha gustado escribir, tengo ya una obra de teatro, poesía y una novela, pero nunca he publicado y, desde que nacieron mis hijos, Pablo y Rut, comprobé que a través de los cuentos se pueden expresar muchas cosas», ha añadido Ebahel.

Por ello, se lanzó a esta «maravillosa aventura», con el apoyo de su marido, el profesor Marcos Ruiz; a la que ya ha sumado otros dos nuevos cuentos, uno de los cuales prepara ya su próxima publicación, 'La ola Margarita', en el que también se pone en valor la amistad, la perseverancia y el esfuerzo.

Trabaja desde hace trece años con personas refugiadas, es titulada en Trabajo Social, profesora de Secundaria y Bachillerato -especialidad Orientación Educativa- y de Infantil método Montessori-.

Además, tiene un máster en cooperación internacional y mediación de conflictos, ha sido cooperante en Chile y ha conocido distintas culturas, a lo que ha sumado su amor por la lectura y el aprendizaje, que le inculcaron sus padres desde pequeña; así como el hecho de que es una persona «llena de inquietudes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos