Cuenta atrás de Concéntrico 04

Montaje de 'Entrever' en Viña Lanciano de Bodegas LAN. :: j. rodríguez/
Montaje de 'Entrever' en Viña Lanciano de Bodegas LAN. :: j. rodríguez

Arranca el montaje de las instalaciones efímeras del festival, que se expondrán en la ciudad del 27 de abril al 1 de mayo

E. ESPINOSA LOGROÑO.

El rechinar de una sierra eléctrica rompe el silencio en el claustro de la iglesia de Palacio, acompasado por los ritmos hip hop que amenizan el trabajo del equipo de Collectif Parenthèse. Allí, entre planchas y listones de madera, láminas de espejo, bocetos, cables y herramientas varias, estos jóvenes arquitectos parisinos preparan ya su instalación para Concéntrico 04.

Les sorprendimos durante la mañana de ayer recortando las piezas que acabarán convirtiéndose en la enorme galería que cubrirá una de las fachadas del claustro. Un juego de espejos en el que se verán reflejadas las distintas arquitecturas que reúne este recóndito claustro logroñés. Collectif Parenthèse, que participa en Concéntrico 04 gracias a la colaboración del Instituto Francés, realiza normalmente sus arquitecturas efímeras en espacios públicos de distintos países dando respuesta a las necesidades de la población. Y si sus propuestas funcionan, los ayuntamientos las convierten en perdurables. «Pero también nos gustan lugares especiales como esta iglesia», asegura Fabien Salhen, miembro del colectivo. «En este claustro vimos que hay arquitecturas de diferentes épocas y hemos querido mostrarlas en esta especie de caleidoscopio que recorrerá la fachada principal». Sobre él se reflejarán ventanas, muros, columnas, vegetación y el cielo al que se abre este pequeño rincón de paz.

No muy lejos de allí, en la Plaza Escuelas Trevijano, Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena se manejan con el portátil y entre las piezas que han preparado en Madrid en sus ratos libres para lo que será el pabellón-sede del festival. Su título, 'Amanita Muscaria', delata su inspiración. «Nos centramos en esta seta porque nos parecía bonito comparar la tradición de buscar setas por el bosque con el recorrido que plantea el festival para descubrir la arquitectura de la ciudad», explica Paula Mena. Además de la geométrica cúpula que identifica el pabellón, conquistarán el entorno con una serie de bancos que cambiarán de lugar y posición en función de su uso.

También el equipo que interviene en Viña Lanciano de Bodegas LAN tomó ayer la avanzadilla. La maquinaria abrió una enorme zanja en este privilegiado paraje junto al Ebro, donde ya asoman enorme estacas que armarán un entramado de líneas rojas coronado por una nube ambigua. 'Entrever', título de la obra, propone explorar la idea de la conciencia del territorio. La mayoría de los 14 equipos que intervienen en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se incorporan hoy a los trabajos de montaje. El público podrá disfrutarlo desde el viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos