Cuatro películas españolas buscarán la Concha de Oro

El equipo de la serie 'Vergüenza', ayer, durante la presentación de la programación nacional del Festival de San Sebastián. :: Paco Campos / Efe
El equipo de la serie 'Vergüenza', ayer, durante la presentación de la programación nacional del Festival de San Sebastián. :: Paco Campos / Efe

Las series se abren paso en el Zinemaldia con 'La peste', de Alberto Rodríguez, y 'Vergüenza', de Juan Cavestany y Álvaro Fernández ArmeroLas nuevas cintas de los directores Martín Cuenca, Méndez Esparza y Arregi se estrenarán en el Festival de San Sebastián

ÁLVARO SOTO MADRID.

Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. 'Life and Nothing More', de Antonio Méndez Esparza; 'Handia', de Jon Garaño; 'El Autor', de Manuel Martín Cuenca, y una cuarta cinta, una coproducción con participación española cuyo título la organización desvelará el miércoles, componen la apuesta nacional para conseguir el galardón en el Zinemaldia. Entre todas las secciones, 21 películas y dos series españolas estarán en el festival más importante del país.

Durante la presentación de la programación nacional, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, destacó la amplitud del cine español, que ejemplificó en que las cintas presentadas ayer están rodadas una en inglés, otra en castellano y otra en euskera. «El cine español es variado y de calidad», subrayó Rebordinos, que quiso destacar no solo el de San Sebastián, sino el resto de los festivales nacionales, como plataforma para los largometrajes locales. «Vemos grandes películas, como 'Verano 93' o 'Muchos hijos, un mono y un castillo', en Valladolid, Sevilla, Málaga o Gijón. El cine español está presente durante todo el año», insistió.

En la sección oficial de San Sebastián, aunque fuera de concurso, estarán también 'Marrowbone', el debut en la dirección del guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible', Sergio G. Sánchez; 'Morir', la segunda película de Fernando Franco, y una apuesta televisiva, los dos primeros capítulos de la serie 'La peste', ambientada en la Sevilla del siglo XVI y dirigida por Alberto Rodríguez.

'Operación Concha' y 'Fe de etarras' se proyectarán en el Velódromo de Anoeta, con 3.000 espectadores

Pero la representación de las producciones nacionales no se limitará a la sección oficial. Durante la semana se proyectará 'La cordillera', con participación española y que servirá para homenajear a su protagonista, Ricardo Darín, que recibirá el Premio Donostia.

En 'Nuev@s director@s' estará 'Alberto García-Alix. La línea de sombra', un documental de Nicolás Combarro que viaja por el universo del fotógrafo. En la sección de nuevos talentos se proyectará también 'Princesita'. En 'Horizontes Latinos' se podrá ver 'La educación del Rey', de Santiago Esteves, y en 'Zabaltegi-Tabakalera' se estrenará la serie de televisión 'Vergüenza', dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez, además de las películas 'Muchos hijos, un mono y un castillo', 'Plaga', 'Plus Ultra' y 'Saura(s)'.

Aunque se estrenará en la Mostra de Venezia, 'Loving Pablo', de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Penélope Cruz, pasará también por San Sebastián, dentro de la sección 'Perlas', proyectada en el Velódromo de Anoeta, con 3.000 espectadores de capacidad. Ese mismo lugar acogerá los estrenos de 'Operación Concha', una comedia de enredo que transcurre en el propio Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y 'Fe de etarras', el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito por Diego San José y con Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa como actores principales.

La gala de Televisión Española presentará 'La llamada', adaptación del musical del mismo nombre y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, con Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta como protagonistas, y el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto 'L'home llop', dirigido por Lluís Sellarès.

José Luis Rebordinos abrió la puerta a que el festival conceda otro Premio Donostia, que se podría sumar al que recibirá Ricardo Darín, y también abogó por la presencia de comedias en los festivales. «Pero es difícil encontrar buenas comedias y quienes las producen tienen miedo a ir a festivales», agregó Rebordinos, que avanzó que en la programación de la Sección Oficial, que se conocerá en las próximas semanas, habrá películas del Este de Europa.

Fotos

Vídeos