Cuatro detenidos y bloqueadas 49 webs en varias investigaciones contra la piratería

D. ROLDÁN MADRID.

La Guardia Civil ha desmantelado las «principales infraestructuras» de piratería a través de internet y ha detenido a cuatro personas, una en Argentina y tres en España, culminando tres operaciones abiertas desde hace años. Los agentes han cerrado 49 páginas web que ofrecían enlaces de descarga para acceder a todo tipo de música, videojuegos, libros, películas y series, algunos incluso antes de que salieran a la venta en nuestro país. Así mismo, se ofrecían versiones de gran calidad de películas presentes en las carteleras de cine, que aún no se habían comercializado en formato físico o internet, dobladas con audio en español o latino.

Dentro de la 'operación Colmillo Blanco', la Guardia Civil bloqueó siete direcciones relacionados con las conocidas páginas web seriesblanco.com y bajui.org y detuvo a su administrador. La mayoría de las páginas web tenían gran antigüedad, con índices de visitas diarias muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y empleadas en España para ver de manera gratuita todo tipo de material protegido por derechos de autor.

Administrador español

Estos dominios fueron creados y eran administrados por una persona de origen español, la cual utilizaba una red de colaboradores que eran los encargados de subir el material audiovisual, los conocidos como 'uploaders'. El autor de los hechos utilizaba varios métodos para evitar el cierre de las páginas web, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados.

Desde 2013, los agentes investigaban diferentes webs dentro de la 'operación Cascada'. Se ha conseguido bloquear 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr entre otras.

Por último, en octubre de 2015 comenzó la denominada 'operación Démona' contra el 'universo' -hasta 15 variantes- de descargasmix.com. Estaba considerada como la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante, alcanzando las 60.000 visitas diarias.

Durante las pesquisas, quedaron contrastadas múltiples conexiones internacionales con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, llegando a identificar a tres personas en España vinculadas con dicho entramado, entre ellas su 'uploader' más importante, figura encargada de subir el contenido a la web que cobra por cada descarga efectuada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos