Casi 800 cortometrajes concursarán en Octubre Corto

Cartel de la nueva edición del Octubre Corto inspirado en 'Tiempos Modernos' de Charles Chaplin.
Cartel de la nueva edición del Octubre Corto inspirado en 'Tiempos Modernos' de Charles Chaplin. / L.R.

del 19 al 28 de octubre de 2017

EFEArnedo

Un total de 781 cortometrajes se han presentado a la XIX Festival de Cine de Arnedo "Octubre Corto", que se celebrará en Arnedo del 19 al 28 de octubre de 2017, ha afirmado hoy el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Rodríguez Osés ha presentado esta actividad en una rueda informativa, en la que también han participado el alcalde de Arnedo, Javier García; el director creativo de Callaghan, Héctor Bermejo; y los responsables del festival, Diego Pérez y Chechu León.

El director general de Cultura ha relatado que, de los cortometrajes presentados, 567 son de ficción, 113 documentales y 49 de animación, y ha destacado que este festival, a cuya organización el Gobierno regional aporta 14.620 euros, es uno de los principales eventos cinematográficos riojanos.

Ha indicado que el cartel del festival, protagonizado por el arnedense Gustavo Millán, homenajea a la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin, que se proyectará en esta iniciativa; y a la exposición La Rioja Tierra Abierta Arnedo 'Cinemática'", de la que será el "colofón".

"'Octubre Corto' ha querido sumarse a la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta', puesto que estas dos citas, imprescindibles para la cultura, rinden tributo al cine", ha dicho Rodríguez Osés, quien ha valorado el trabajo de la Asociación Cultural Aborigen como promotora del festival.

León ha explicado que desde el principio se planeó que esta actividad clausurara "La Rioja Tierra Abierta" y ha destacado la importancia del cartel del festival, en el que han buscado, sobre todo, que sea reconocible por el público.

Ha detallado que el Centro Cultural de Arnedo de Caja Rioja Bankia acogerá una exposición de fotografías del Nuevo Cinema previo a su remodelación, realizadas por el fotógrafo arnedano Félix Guerra, con la que se extiende el homenaje a "La Rioja Tierra Abierta".

Por su parte, Pérez ha definido este festival como un marco por el que pasan "los futuros directores del cine español" y ha atribuido la duplicación del número de cortos presentados a que los ganadores "califican para los Premios Goya", además de al cambio de la plataforma de recepción de cortometrajes a Festhome, que es "la principal en España".

García ha señalado que este festival se está "consolidando" y ha destacado el cartel "precioso" de esta decimonovena edición; a lo que ha añadido que, para él, el cine es "una mirada de lo real desde el punto de vista de la ficción" y espera que esta iniciativa "sea un éxito, como lo es cada año".

El director creativo de Callaghan ha mostrado su satisfacción con poder participar en esta iniciativa y ha definido el cartel como "una idea maravillosa", en la que se ha aunado la producción de calzado con el cine, motivo del festival y del que "parece mentira que ya sea la decimonovena edición".

Fotos

Vídeos