Contrebia Leucade para todos

Participantes y responsables del campo de trabajo, junto con las autoridades, ayer en Contrebia Leucade. :: miguel herreros
/
Participantes y responsables del campo de trabajo, junto con las autoridades, ayer en Contrebia Leucade. :: miguel herreros

El Gobierno riojano se plantea dar una mayor difusión internacional al yacimiento arqueológico Dieciocho jóvenes han participado durante doce días en un campo de trabajo

JAVIER ARMAS / M.I.M.

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA. Adentrándose entre dos pequeños cerros, cerca de Inestrillas y Aguilar del río Alhama está situado uno de los asentamientos, de origen celtíbero, más antiguos de La Rioja (datado en el siglo III a.C.). Este poblado, que fue ocupado también por romanos y visigodos, se llama Contrebia Leucade.

En la actualidad, el yacimiento es uno de los más significativos de la Península Ibérica para la comprensión de la forma de vida celtíbera. En este espléndido entorno, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, visitó a los 18 jóvenes que participan en uno de los dos campos de trabajo. Ambos organizados por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), el segundo de ellos finaliza hoy. Escobar indicó: «Creemos que aún se le puede dar mayor difusión internacional a este yacimiento, y lo vamos a hacer aprovechando el empujón del Carnet Joven». También añadió que ve con «satisfacción que un recurso tan querido por todos los riojanos se consolide con el paso del tiempo».

Por su parte, el alcalde de Aguilar del río Alhama, Ramón Martínez, agradeció el trabajo que realizan los jóvenes. Todos ellos proceden de distintas comunidades y también de diferentes países como Alemania, Italia y Turquía. Este esfuerzo común entre arqueólogos y jóvenes es necesario para «sacar adelante de una vez el proyecto de la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade», remarcó Martínez. El director general del IRJ, Diego Azcona, también participó en la visita.

LAS FRASES Miguel Martínez Arqueólogo técnico «Este campo de trabajo es una forma de desmitificar la arqueología, ya que parece muy exótica» Aitor López Joven murciano «Ha sido una experiencia muy buena porque nos han dejado hacer cosas de verdadero arqueólogo» Marco Donofrio Joven italiano «No descarto unirme a algún campo de trabajo como éste o dedicarme a ello en un futuro»

«Apuntarse a un campo de trabajo como éste es una forma de desmitificar la arqueología, ya que parece muy exótica», declaraba el arqueólogo técnico Miguel Martínez.

Asimismo, entre los jóvenes que han trabajado estos días en este campo predominaba una buena opinión tras su paso por Contrebia, cada uno en su tarea.

Uno de los participantes, el murciano Aitor López destacaba que «ha sido una experiencia muy buena porque nos han dejado hacer cosas que hace un verdadero arqueólogo», mientras que su compañero italiano Marco manifestaba: «No descarto unirme a algún campo de trabajo como éste o, incluso, dedicarme a ello en un futuro».

Por último, todos ellos aconsejaban a aquellos riojanos que no conozcan Contrebia Leucade acercarse a conocer este valioso yacimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos