Construir a partir de la memoria

Visita. Los participantes visitaron ayer el Palacio de Justicia. :: díaz uriel/
Visita. Los participantes visitaron ayer el Palacio de Justicia. :: díaz uriel

El Museo de las Colecciones Reales centra la apertura de las XIX Jornadas de Intervención en el Patrimonio

M. SOBRINO

logroño. La inauguración de las XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio dibujó ayer en La Rioja un abanico de enfoques, perspectivas y experiencias en la arquitectura que abraza lo ya existente. Tras la apertura oficial, en la que estuvieron presentes el decano del COAR, Alfonso Samaniego; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, se sucedieron, en formato de ponencia, algunos de los ejemplos de intervención en el patrimonio más relevantes de los últimos años.

La estrella indiscutible del programa fue el último galardonado con el Premio de Arquitectura Internacional Española, Emilio Tuñón, responsable del proyecto del Museo de las Colecciones Reales llamado a albergar la riqueza acumulada por las dinastías españolas. Bajo el título de 'El tiempo como material de construcción', Tuñón desgranó durante su charla los pormenores del ambicioso plan museístico que le ha llevado diecisiete años de su vida profesional. El edificio, «una extensión natural del Palacio Real hacia el sur, que completa la cornisa poniente de Madrid», según su responsable, está ya acabado y su apertura al público dependerá del proceso de instalación museográfica, ahora mismo en concurso y que se presupuesta en 19 millones de euros. Las fechas estimadas son las del verano de 2019, con lo que el primer visitante llegaría con la iniciativa casi cumpliendo los veinte años. «Los vínculos sentimentales con el proyecto son tremendos», aseguró ayer Tuñón.

HOY DESTACA

u'Lectura, restauración, rehabilitación e integración arquitectónica de la Casa Vicens'
Por José Antonio Martínez Lapeña y David García, responsables de este proyecto de intervención en la primera construcción de Gaudí en Barcelona. A las 18.35 horas.
u'Frontón Beti Jai'
Por Mariluz Sánchez Moral, el proyecto recupera en Madrid un edificio del siglo XIX. A las 16.30 horas.

Frente a la monumental construcción de Emilio Tuñón, contrastaba ayer la intervención de Josep Ricart, que expuso la rehabilitación de la Cristalería Planell, en Barcelona. Fueron dos proyectos muy dispares, unidos por el respeto a lo patrimonial y el interés por crear edificios eficientes, prácticos y con una pretensión de servicio hacia quienes los van a ocupar. «Se trata de crear espacios muy especiales, pero muy poco especializados», resumía ayer Ricart.

También el arquitecto Francisco Reina participó en la jornada de ayer, la primera de las tres que conforman esta cita arquitectónica. Su conferencia, sobre la cripta arqueológica en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla, y la de Ricardo Flores, acerca de la nueva sala Beckett de Barcelona, completaban junto a la visita al Palacio de Justicia proyectado por Jesús Ulargui la mirada al patrimonio desde dentro de la sesión de ayer.

La otra perspectiva, la que se aleja de los conocimientos puramente urbanistas, la pusieron los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, ganadores del Premio Nacional de Fotografía en 2008. «Hacemos recaer nuestra mirada sobre lo geográfico, lo construido, lo arquitectónico», explicó Bleda sobre unos proyectos que se aproximan a las edificaciones desde la mirada del artista y rescatan de los rincones más sencillos el tiempo, la historia y la memoria de los lugares. «Nos gusta más evocar que describir», sintetizaban ayer la esencia de su trabajo.

Igual de apretada se presenta la agenda de hoy, con cuatro intervenciones por la mañana y tres por la tarde, además de un coloquio para cerrar la sesión. De la programación, despierta especial interés la conferencia que tratará la rehabilitación de Casa Vicens, la primera que Gaudí construyó en Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos