Desde lo construido

Proyecto de rehabilitación de la Cristalería Planell de Barcelona. :: l.r./
Proyecto de rehabilitación de la Cristalería Planell de Barcelona. :: l.r.

Las XIX Jornadas de Patrimonio del COAR se celebran del 17 al 19 de noviembre, con el arquitecto Emilio Tuñón en su programa

ESTÍBALIZ ESPINOSA LOGROÑO.

Cada dos años, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) brinda la oportunidad de conocer en profundidad y debatir sobre las más recientes e interesantes intervenciones en el patrimonio. En esta ocasión lo hará a partir del trabajo de once equipos y del lema 'Desde lo construido', título de sus XIX Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio.

El encuentro se celebra entre los días 17 y 19 de noviembre en Logroño (en el centro Caja Rioja-Bankia de Gran Vía) por donde desfilarán arquitectos de la talla de Emilio Tuñón y proyectos tan singulares como el del frontón Beti Jai de Madrid, la Casa Vicens de Barcelona o el paisaje del Valle Salado de Añana (Álava). «Hay propuestas muy poéticas, otras tienen un carácter reversible, otras de sostenibilidad... Se trata de conjugar distintas actuaciones sobre diferentes territorios, donde todas tratan de incorporar el pasado al presente», apunta la directora de las jornadas, Aurora León, quien ayer presentó el evento acompañada del decano del COAR, Alfonso Samaniego, y el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Saenz Rojo.

Charlas, coloquios y visita

La primera ponencia, la más artística, correrá a cargo de la pareja Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía 2008. El mismo día 17 participa Francisco Reina para hablar de su intervención en una de las criptas del Alcázar de Sevilla; Josep Ricart se referirá a su premiada rehabilitación de la Cristalería Planell de Barcelona, y Emilio Tuñón, al Museo de Colecciones Reales de Madrid, premio FAD de Arquitectura .

La jornada del sábado 18, más centrada en el tema residencial, presenta proyectos de viviendas en Santiago de Compostela, Portugal y Ciudad de México, así como la recuperación de la insólita arquitectura del Valle Salado de Añana. También podrán el foco en rehabilitaciones como la del Frontón Beti Jai de Madrid gracias a la presión vecinal; la del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca, y la de la Casa Vicens, la primera que Gaudí construyó en Barcelona y a punto de abrir al público como casa-museo. Un coloquio, moderado por Ivan Blasi, cerrará ambas jornadas.

El último día, el 19, se reserva para una cinematográfica visita por el Espacio Lagares, que Bernardo Sánchez guiará bajo el título 'Logroño pasa por Casablanca'.

Fotos

Vídeos