El Congreso pone a la cola la regulación del uso terapéutico del cannabis

Los diputados tardaron siete meses en solicitar una subcomisión para su estudio, que todavía no se sabe cuándo empezará con los trabajos

A. TORICES ADRID.

MEl Congreso de los Diputados dejó claro la pasada semana que la posible regulación para uso terapéutico del cannabis y sus derivados no es una de sus prioridades. Los diputados la abordarán, pero sin prisas, sin comprometerse con un sí previo a cualquier grado de legalización, y una vez que hayan encauzado otros asuntos y desafíos sociosanitarios que consideran más urgentes. Ha quedado en cola.

Las grandes expectativas que generó el invierno pasado la apertura de este debate en la Cámara baja entre las decenas de miles de españoles que de forma clandestina utilizan con éxito preparados de marihuana para paliar los síntomas y los efectos secundarios de múltiples patologías, allí donde los fármacos legales habían fracasado, se han visto enfriadas poco a poco.

Son enfermos de cáncer tratados con quimioterapia, pacientes con dolores crónicos, con enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, la artrosis o la artritis, e incluso niños con epilepsias refractarias, entre otras dolencias. La marihuana y sus derivados, según sus testimonios y los de los expertos que los asesoran desde las asociaciones de pacientes, les reducen el dolor, disminuyen la ansiedad y facilitan el sueño, les devuelven el apetito, les levantan el ánimo y minimizan, en su caso, los espasmos y convulsiones. Eso sí, todo desde la clandestinidad, sin control sanitario de lo que adquieren en el mercado negro, sin un control médico oficial de sus terapias y con el riesgo permanente de ser multados con entre 600 y 10.000 euros si les descubren con las sustancias que llevan encima, cuya venta está penada en España y su consumo sancionado.

El 5 de abril pasado, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso acordó, con el respaldo de todos los grupos políticos, poner en marcha una subcomisión parlamentaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos