Concéntrico 04 reunirá a más de 70 artistas y 14 intervenciones efímeras

Cuca Gamarra, Javier Peña, Alfonso Samaniego (COAR) y Javier Ureña (ADER) con distintos colaboradores de Concéntrico 04. :: Sonia tercero/
Cuca Gamarra, Javier Peña, Alfonso Samaniego (COAR) y Javier Ureña (ADER) con distintos colaboradores de Concéntrico 04. :: Sonia tercero

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño -del 27 de abril al 1 de mayo- incorpora un nutrido programa de talleres, exposiciones y encuentros

E. ESPINOSA LOGROÑO.

«Una puerta abierta a pensar sobre la ciudad». Así se presenta Concéntrico 04, festival que volverá a transformar la ciudad de Logroño entre los días 27 de abril y 1 de mayo gracias a las arquitecturas efímeras propuestas por catorce equipos nacionales e internacionales. Catorce intervenciones realizadas en madera y que invitan a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

A espacios ya clásicos de este festival como las plazas Escuelas Trevijano, San Bartolomé y del Revellín, el claustro de Palacio o el calado de San Gregorio, se suman este año nuevos enclaves como el patio del Albergue de Peregrinos, los jardines de la ESDIR, los bajos del Ayuntamiento o el entorno de la iglesia de Santiago. Allí, durante cinco días, se acomodarán torres, mobiliario urbano, estructuras escultóricas, relojes digitales, hinchables, estanques, vidrieras... e incluso una sauna finlandesa para el disfrute, sorpresa y reflexión de los ciudadanos.

LAS INTERVENCIONES

uEscuelas Trevijano
Pabellón-sede 'Amanita Muscaria' de Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena.
uRevellín
'Otravisión' de Davide Marchetti.
uBiblioteca de La Rioja
'La chabola' de Jorge Penadés.
uEntorno iglesia de Santiago
'Un lugar, un banco, un árbol' de Blurarquitectura.
uClaustro de Palacio
'Reflexión' de Collectif Parenthèse.
uCalado de San Gregorio
Intervención itinerante 'A Walk' de Architectural Association Interprofessional Studio.
uAlbergue de Peregrinos
'Sauna finlandesa' de Jairo Rodríguez.
uCasa Farias
'Vacío encerrado' de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.
uPlaza Santa Ana
'Farola' de Mjölk.
uPlaza San Bartolomé
'La Plaza' de Podestá y Seré Pletzer.
uIER
'RingdeLuxe' de Plastique Fantastique.
uESDIR
'Lugares en el jardín' de la ESDIR.
uAyuntamiento
'Reloj' de David Bestué.
uViña Lanciano de Bodegas LAN
'Entrever' de Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde.

Entre sus autores figuran equipos internacionales como Plastique Fantastique (Berlín), Davide Marchetti (Roma), Collectif Parenthèse (París), Mjölk (Praga), Architectural Assocation Interprofessional Studio (Londres) y los argentinos Sebastián Andrés Podestá y Lucas Seré. Las intervenciones nacionales tendrán la firma de Jorge Penadés, David Bestué, Jairo Rodríguez y del estudio riojano Blurarquitectura, entre otros.

Más internacional

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño es una iniciativa de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el arquitecto Javier Peña, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, cuyos responsables presentaron ayer Concéntrico 04. Una edición más internacional que nunca y que ha ganado tanto en dimensiones (ha pasado de 5 a 14 intervenciones) como en participantes (70 arquitectos, diseñadores y artistas), colaboradores (30 entidades y empresas) y en una programación paralela trufada de talleres, encuentros, conferencias y exposiciones. Estas últimas reunirán el trabajo del arquitecto checo Martin Rajnis, el proyecto colectivo Migrant Garden y las propuestas presentadas a los concursos de Concéntrico 04. Además, la ESDIR aportará su exposición 'I'm design' y la intervención 'Lugares en el jardín'.

Como subrayó la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, el festival Concéntrico «cada día es más internacional y cada día crece», un mérito que achaca a «una ciudad sin complejos» como es Logroño y a la capacidad de «colaboración y de suma que promueve este festival».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos