Concéntrico reconquista la ciudad

Inauguración. Con Cuca Gamarra, Leonor González, Javier Peña y otros protagonistas. /Justo Rodriguez
Inauguración. Con Cuca Gamarra, Leonor González, Javier Peña y otros protagonistas. / Justo Rodriguez

Catorce diseños y arquitecturas efímeras pueblan distintos rincones de Logroño hasta el uno de mayo

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Concéntrico 04 ya escala torres, abraza muros, envuelve farolas, reviste fachadas, ilumina plazas, enciende pantallas LED, abre pasillos de agua, brota como setas, hace sudar a 90 grados... Sus catorce instalaciones efímeras repartidas por el centro de Logroño y en Viña Lanciano esperan al vecino y al visitante para interactuar, para jugar, descansar, sorprender y, sobre todo, para suscitar nuestra reflexión sobre el espacio público.

Con este afán se acaba de estrenar la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que durante cinco días (hasta el uno de mayo) despliega no sólo arquitecturas y diseños efímeros por catorce enclaves de la ciudad, sino que propone talleres, charlas, performances y exposiciones, y genera vínculos entre los más de 70 artistas y arquitectos procedentes de 15 países que protagonizan el evento. Y todo ello gracias a la iniciativa de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y, sobre todo, de Javier Peña, promotor y organizador del festival. El Ayuntamiento logroñés y el Gobierno de La Rioja también colaboran en Concéntrico 04, y lo apuntalan firmas como Garnica, Construcciones Calleja o Bodegas LAN.

LAS INSTALACIONES

Escuelas Trevijano
'Amanita Muscaria' de Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena.
Revellín
'Otravisión' de Davide Marchetti.
Biblioteca de La Rioja
'La chabola' de Jorge Penadés.
Entorno iglesia de Santiago
'Un lugar, un banco, un árbol' de Blurarquitectura.
Patio del claustro de la iglesia de Palacio
'Reflexión' de Collectif Parenthèse.
Calado de San Gregorio
Intervención itinerante 'A Walk' de Architectural Association Interprofessional Studio .
Albergue de Peregrinos
Intervención itinerante 'A Walk' de Architectural Association Interprofessional Studio.
Casa Farias
'Vacío encerrado' de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián.
Plaza Santa Ana
'Farola' de Mjölk.
Plaza San Bartolomé
'La Plaza' de Podestá y Seré Pletzer .
IER
'RingdeLuxe' de Plastique Fantastique.
ESDIR
'Lugares en el jardín'.
Ayuntamiento
'Reloj' de David Bestué.
Viña Lanciano
'Entrever' de Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde.

Más internacional y nutrido que nunca, Concéntrico 04 dio ayer el pistoletazo de salida desde su pabellón-sede, en Escuelas Trevijano, donde se dieron cita la alcaldesa Cuca Gamarra, la consejera Leonor González Menorca, el arquitecto Javier Peña y los organizadores, promotores y protagonistas del festival. Compartieron foto de familia a la sombra de la pérgola proyectada por Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena. Recuerda a la 'Amanita muscaria' que da título a la instalación e invita a recorrer y descubrir las arquitecturas que estos días brotan por la ciudad, un ejercicio paralelo al de coger setas. En la vecina muralla del Revellín, el visitante puede acceder a lo alto de la atalaya levantada por Davide Marchetti. 'Otravisión', título de su obra, también alberga un 'periscopio virtual' cuyas imágenes en 3D ponen en relación lo antiguo y lo nuevo de Logroño.

Y de una torre a 'La chabola' construida en el patio de la Biblioteca de La Rioja por el malagueño Jorge Penadés. Interviene lo mínimo en los tableros de madera disponibles para el proyecto, pero obtiene mucho. Y juega con la idea del riesgo ensamblando los paneles con cintas de colores empleadas en fisioterapia.

Más de 70 artistas y arquitectos procedentes de 15 países participan en esta cuarta edición del festival

El reflejo es denominador común en los proyectos de Collectif Parenthèse (en el patio del claustro de Palacio) y de los argentinos Sebastián Podestá y Lucas Seré (plaza de San Bartolomé). En el primer caso, sobre los espejos que revisten la fachada principal del claustro; en el segundo, sobre el pasillo de agua que atraviesa la plaza.

La 'Linterna' del equipo checo Mjölk abraza una de las farolas de la plaza de Santa Ana proporcionando poesía y magia a este discreto rincón, sobre todo durante la noche.

La sauna finlandesa de Jairo Rodríguez, en el patio del Albergue de Peregrinos, se brinda al uso y disfrute por parte de romeros y público en general. Blurarquitectura invita a un recorrido por el entorno de la iglesia de Santiago a través de cinco módulos estanciales que incorporan un banco y un árbol, mientras que A Walk relaciona distintas instalaciones mediante las performances que estos días protagonizan en las visitas guiadas. Su propuesta, junto con el enorme anillo que Plastique Fantastique descuelga de una de las torres del IER y el 'Reloj' de David Bestué abrazado a una columna de los bajos del Ayuntamiento, son las únicas que prescinden de la madera como materia prima. Bestué buscó un lugar incómodo para colocar su pantalla led, cuyo reloj digital se ve interrumpido por caprichosas señaléticas y figuras.

Concéntrico también se eleva sobre los viñedos de Viña Lanciano e incorpora intervenciones de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (en Casa Farias) y de la ESDIR (en su jardín).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos