La colaboración ciudadana permite catalogar más de mil fuentes en La Rioja

Medio Ambiente elabora un inventario con datos de situación y análisis de parámetros del agua que se completa con las historias vinculadas a los manantiales

P. HIDALGO LOGROÑO.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de voluntariado 'Amigos de los Ríos', ha catalogado ya más de mil fuentes y manantiales en La Rioja gracias a la colaboración de vecinos, asociaciones y estudiosos, que han proporcionado la información necesaria para elaborar y completar un inventario de gran valor ambiental y patrimonial.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Agua emprendió a principios de este año una campaña a través de la que solicitaba la colaboración ciudadana para incorporar nuevos datos o material que permitieran completar la investigación sobre estos elementos que forman parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos de la región. También se perseguía recuperar las historias o leyendas que les acompañan.

CÓMO COLABORAR

A través de WhatsApp
Se puede aportar información sobre fuentes y manantiales en La Rioja a través de la aplicación móvil WhatsApp del número 620 728 826.
Mapa interactivo
En www.iderioja.larioja.org.
Correo electrónico
Escribiendo a la dirección reserva.biosfera@larioja.org.

La excelente respuesta a este llamamiento ha posibilitado que en sólo seis meses se haya podido duplicar el contenido de este inventario, que en la actualidad contiene información sobre más de mil fuentes y manantiales en La Rioja.

La jefa de sección de Integración Ambiental, Susana Gómez Urizarna, agradece esta contribución ciudadana, sobre todo en un momento determinante ya que «esa información se está perdiendo». Y es que muchas pequeñas poblaciones riojanas padecen desde hace años una sangría demográfica «y los que quedan no recuerdan dónde estaban» esos elementos.

Fotografías

El trabajo de inventariar ha consistido en georreferenciar las fuentes, tomar fotografías, recopilar las posibles leyendas o historias relacionadas con las mismas, y analizar in situ algunos parámetros como temperatura, conductividad y PH. En una fase posterior, la cartografía elaborada con los datos recogidos se comparará con la cartografía que reúne los datos geológicos e hidrogeológicos de La Rioja para determinar cuáles de estas aguas tienen un origen subterráneo y analizar sus características en el laboratorio.

Gómez Urizarna precisa que los municipios con un catálogo más completo, en relación a las fuentes y manantiales con que cuentan, son Agoncillo (7 referencias), Laguna de Cameros (105 referencias), Villoslada (88) y Ezcaray (105). Gracias a la ingente aportación de información por parte de los ciudadanos, el trabajo está lejos de concluir. La jefa de sección de Integración Ambiental estima que el número total de fuentes y manantiales que puede compilar el inventario una vez se ultime «se multiplicará por diez», y rondará los 10.000. El catálogo actual puede consultarse en www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/inventario-fuentes-rioja y de www.iderioja.larioja.org.

Más

Fotos

Vídeos