Los clásicos al uso... y a ritmo de hip hop

'La Familia Addams' nos visitará en San Bernabé. :: l.r./
'La Familia Addams' nos visitará en San Bernabé. :: l.r.

Lola Herrera, Carmen Machi, Patxi Freytez y María Pagés pasarán por el Bretón durante el próximo semestre

ESTÍBALIZ ESPINOSA

logroño. Hasta 54 espectáculos nutrirán la programación del Bretón de los Herreros durante el primer semestre del año 2018, fechas en las que el teatro logroñés reúne su programación «más extensa, potente y equilibrada del año», recordaba ayer la concejala de Cultura, Pilar Montes, para luego mencionar las 26 propuestas teatrales, los 12 conciertos, 4 montajes de danza, uno de ópera, 8 proyecciones en versión original y otros espectáculos de diferente índole del cartel.

Hasta junio próximo, sobre las tablas del Bretón desfilarán grandes nombres de la escena nacional, entre otros Carmen Machi, Lola Herrera, Concha Velasco, Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez, Antonio Resines, Ana Fernández, Asier Etxeandía... y los actores riojanos Patxi Freytez, protagonista de 'Las bicicletas son para el verano', y Rubén Fernández, con el espectáculo 'SHHH!'.

La danza presume de grandes bazas como la versión de 'Carmen' que nos trae el Ballet de Víctor Ullate o la propuesta de María Pagés entorno a la vida e inquietudes de Sor Juana Inés de la Cruz. Y la música gana presencia y, al margen del ciclo Jueves Flamencos, brinda concierto como los de la banda celta Luar na Lubre y el cantautor Ismael Serrano, ambos de aniversario, o la Glenn Miller Orchestra, con Ray McVay al frente. El flamenco de Arcángel sonará acompañado de las 'nuevas voces búlgaras' y el de María Toledo, arropado por su piano.

Con todo, el teatro es el gran protagonista de esta amplia programación, que mira directamente a los clásicos, sin dejar de lado propuestas actuales e incluso rompedoras, ni al público infantil. En esta edición el Bretón inaugura, además, un ciclo de humor en su Salón de Columnas, donde se podrá disfrutar de 'Boris & Ingrid', una comedia absurda de teatro físico sobre la vejez, el amor...¡y las bananas!; 'La Calderona', la historia de la más controvertida amante de Felipe IV a ritmo de hip hop, y 'SHHH!', que se presenta como la primera comedia gestual improvisada de España.

Calderón, Maquiavelo y otros

Para los amantes de la escena clásica, Kamikaze (Premio Nacional de Teatro 2017) presenta 'Arte' de Jasmina Reza, con Miguel del Arco en la dirección; Fernando Cayo será 'El Príncipe' de Maquiavelo; 'Troyanas' de Eurípides se arropa de un destacado reparto que encabeza Aitana Sánchez-Gijón, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa con 'La dama duende' de Calderón de la Barca, una versión de Álvaro Tato que dirige Helena Pimenta.

A estos títulos se suman 'Calígula' de Camus con dirección de Mario Gas; 'Las bicicletas son para el verano' de Fernando Fernán Gómez, al frente de cuyo reparto figura Patxi Freytez, y 'Cinco horas con Mario' de Delibes, con Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo.

La escena más contemporánea se presenta a través de títulos como 'El lunar de Lady Chatterley', que recrea ante un tribunal Ana Fernández; 'La edad de la ira' de #LaJovenCompañía (nos visitó recientemente con 'Punk Rock'); 'Crimen y telón', una comedia de muerte de Ron Lalá, o la versión dramática de 'Smoking Room', dirigida por Roger Gual, quien la ya dirigió para el cine en el año 2002. En esta misma línea, Concha Velasco y Antonio Resines protagonizan 'El Funeral' de Manuel M. Velasco; Carmen Machi encabeza 'Cronología de las bestias' de Lautaro Perotti, y Carmelo Gómez y Ana Torrent comparten escenario en 'Todas las noches de un día' de Alberto Conejero.

Más arriesgados aún son títulos como 'Eroski Paraíso' de la compañía Chévere; 'Los años rápidos' de Secun de la Rosa; 'Barbados, etc.' de Pablo Remón; 'Iphigenia en Vallecas' interpretada por María Hervás, o 'Claudia'. Esta última es la historia de una mujer que, con 21 años, descubre que es hija de desaparecidos en la dictadura Argentina. Y es la historia de Claudia Victoria-Poblete, la protagonista de este montaje.

'La Familia Addams' nos visitará durante la semana de San Bernabé con una insensata comedia musical donde Carmen Conesa es Morticia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos