«La ley que no es clara no es ley»

El académico Santiago Muñoz Machado dirige el Diccionario panhispánico del español jurídico, que reúne 40.000 voces usuales en el Derecho

M. LORENCI

madrid. «De la claridad del lenguaje jurídico depende el Estado de derecho». Lo asegura taxativo Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1947), jurista de larga trayectoria, secretario de la Real Academia Española (RAE) y director del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ). Más de 400 juristas y catedráticos han trabajado con académicos de las dos orillas del español en esta obra crucial que alcanza las 40.000 voces partiendo del Diccionario del español jurídico, elaborado entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la RAE, y al que incorpora sensibles mejoras.

«Una ley que no es clara no cabe considerarla como ley, tiene dicho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos», recuerda Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y director de esta magna obra. Se presenta hoy en Salamanca, en un acto solemne presidido por el Rey en el Paraninfo de la la centenaria universidad, en presencia de las más altas magistraturas de ambos lados del Atlántico y los directores de todas las academias hispanas.

Contiene el DPJE definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia. Sus dos volúmenes suman 2.220 páginas que acogen 40.000 acepciones -el doble que su antecesor español-, con léxico procedente de todos los países hispanos. Su 'hermano mayor' ya se puede consultar en línea en la web de la RAE. «Queremos que este, su expansión y corrección, esté en red la próxima primavera», aclara el secretario de la RAE.

Quiere ser de una utilidad directa para el ciudadano, «que ha de entender una sentencia, una hipoteca, un contrato o un seguro» y «en especial a quienes tienen que explicar algo a los demás, como los periodistas», dice Muñoz Machado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos