Ciudadanos reclama el MIR educativo para el próximo curso

A. TORICES MADRID.

Ciudadanos no está dispuesto a que el PP le arrebate la bandera política de ser el principal impulsor de la puesta en marcha de un MIR educativo en España. Después de que hace una semana y media el ministro de Educación defendiese en una convención del PP que los futuros profesores deberían lograr su acceso a la profesión a través de una formación práctica tutorizada de dos años similar a la de los sanitarios, el partido naranja se adelantó a los populares y registró ayer una iniciativa oficial. En su proposición no de ley pide al Congreso que reclame al Gobierno la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema para la selección y la formación de los docentes.

Su líder, Albert Rivera, fue incluso algo más lejos de lo que dice el texto registrado y reclamó que el MIR educativo, al que Ciudadanos bautiza como DIR (Docente Interno Residente), comience a funcionar ya durante el próximo curso. De hecho, el único plazo que la proposición le pone al Ejecutivo es que presente en el Parlamento los cambios legales necesarios para implantar el nuevo sistema en un máximo de seis meses desde su aprobación.

La propuesta de Ciudadanos suprimiría el máster de un año que habilita en la actualidad a ejercer la profesión a los graduados y lo sustituiría por su DIR, para el que no pone una duración concreta, pero que podría ser de dos años.

No obstante, no cualquier graduado podrá optar al DIR y al ejercicio docente. Antes deberán superar un examen selectivo de carácter único y nacional y obtener una calificación lo suficientemente buena como para lograr una de las plazas limitadas que se ofrecerán en el DIR, que se calcularán en función de la demanda de profesores de centros públicos y privados. Esa prueba nacional medirá conocimiento, pero también actitud y motivación.

El DIR será un periodo en el que darán clase mediante prácticas remuneradas y tutorizadas por expertos, en centros especialmente seleccionados, y en el que completarán su formación teórica y pedagógica, con intinerarios diferentes para maestro (Infantil y Primaria), profesor de Secundaria y orientador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos