Una ciudad imaginada llamada Logroño

Una pareja se fotografía con 'RINGdeLUXE' sobre el Palacio de los Chapiteles. :: sonia tercero/
Una pareja se fotografía con 'RINGdeLUXE' sobre el Palacio de los Chapiteles. :: sonia tercero

Concéntrico'04 llega a la jornada de clausura con récord de participación y excelentes valoracionesHoy se celebran las dos últimas visitas guiadas a las trece intervenciones en el casco histórico y dos encuentros más con creadores participantes

J. SAINZ

LOGROÑO. La ciudad imaginada que ha sido Logroño durante los últimos cuatro días gracias a Concéntrico'04 concluye hoy con el deseo de haber sido algo más que una ilusión pasajera. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño finaliza este martes 1º de Mayo con récord de participación (veinte mil visitantes contabilizados solo en las tres primeras jornadas, entre el viernes y el domingo) y excelentes valoraciones. La sorpresa y la admiración prevalecían entre turistas de puente festivo, peregrinos de paso y especialmente entre los propios logroñeses, satisfechos de ver sus calles y rincones de siempre «con toques artísticos de capital europea».

Así expresaba su opinión Isabel, vecina de Portales «sin cansarse de admirar una vez más» el espectacular 'RINGdeLUXE' que adorna el Palacio de los Chapiteles y embellece una de las estampas más habituales de la popular calle logroñesa. «Un lujo de verdad». El trabajo de Plastique Fantastique, una plataforma originaria de Berlín especializada en creaciones neumáticas temporales, está siendo probablemente la más fotografiada durante estos días hasta el punto de convertirse en las redes sociales en imagen icónica del festival. Pero Concéntrico'04 ha ofrecido un recorrido mucho más amplio a lo largo del casco histórico.

ACTOS DEL DÍA

11.30 h.
visita guiada desde el pabellón y performance 'A walk',
13 h.
encuentro con Michal Piernikowski, en el pabellón
18 h.
visita guiada desde el pabellón y performance de clausura
19.30 h.
'La arquitectura del pabellón', conversación con Paula Mena, Miriam Alonso y Patricia Ramos, en el pabellón

«En tan solo cuatro ediciones, este evento de arquitectura efímera, no solo ha firmado su programación más internacional, sino que ha adquirido nombre propio fuera de nuestras fronteras», afirmaban ayer fuentes del festival organizado por la Fundación Cultural Arquitectos de La Rioja y Javier Peña. «Brinda, sin duda, una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad», decía una guía junto la 'Amanita Muscaria' que abre el recorrido en la plaza Escuelas Trevijano.

Venida desde Cataluña con su familia, Lola mostraba su sorpresa al encontrar en Logroño una iniciativa «tan moderna»: «No esperábamos ver aquí una cosa así, algo que te imaginas más en Barcelona o en Madrid -señalaba en la Casa Farias ante 'Vacío encerrado'-. Logroño tiene un patrimonio muy interesante pero esto, que, quizás en las grandes ciudades pasaría más desapercibido, aquí resalta y le da un atractivo especial».

Frente a San Bartolomé, después de ver 'La plaza', la instalación de Podestá y Seré Pletzer, Federico Soldevilla, habitual cicerone de la ciudad, alababa las intervenciones, pero pedía más atención al Logroño de siempre para «que los logroñeses podamos ver lugares habitualmente cerrados, como los calados, sin tener que esperar eventos esporádicos».

Por último, ante 'Reflexión', en el claustro de la iglesia de Palacio, una opinión muy especializada, la del veterano arquitecto Gerardo Cuadra, Galardón de las Artes de La Rioja: «Es una iniciativa fantástica. Hay cosas que podrían quedarse de forma permanente. Yo he intervenido en patrimonio y sé lo complicado que es que convivan estilos y lenguajes distintos. Creo que en general algo así contribuye a que miremos las cosas más abiertamente».

En total son catorce intervenciones (la última, 'Entrever', se encuentra en Viña Lanciano, en El Cortijo) y todavía pueden verse hoy. Dos visitas guiadas (a las 11.30 y las 18 h.), sendas performances y otros dos encuentros con artistas cierran la programación. Después Logroño volverá a su normalidad, pero imaginando ya volver a ser Concéntrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos