Otro circo es posible con 'Rhümia'

Jordi Martínez, Roger Julià, Mauro Paganini, Joan Arqué y Peppino Pascual en 'Rhümia'. :: josep aznar/
Jordi Martínez, Roger Julià, Mauro Paganini, Joan Arqué y Peppino Pascual en 'Rhümia'. :: josep aznar

El espectáculo dirigido por Martí Torras, con cinco payasos multiinstrumentistas, es premio Zirkólica 2016 al mejor montaje de circo El Festival de Teatro de Logroño presenta en el Bretón a la compañía catalana Rhum & Cia

J.S. LOGROÑO.

«Humor, gamberrismo y una gran dosis de ternura y emoción, todo ello envuelto con la magia de la música de cinco payasos multiinstrumentistas». La compañía catalana Ruhm & Cia trae al 38º Festival de Teatro de Logroño el espectáculo de circo-teatro 'Rhümia' (a las 19.30 h. en el Bretón), premio Zirkòlika 2016 al mejor espectáculo de circo. Esta producción del Festival Grec de Barcelona, Velvet Events y Teatre Lliure, secuela de 'Rhum', está dirigida por Martí Torras y representada por Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julià, Pepino Pascual y el luthier argentino Mauro Paganini.

Aunque comparte aquellos mismos ingredientes del espectáculo anterior, según explica Torras, 'Rhümia' es una creación «autónoma e independiente»: «'Rhum' -cuenta- era un espectáculo que nacía de la muerte y acababa con la vida. 'Rhümia', en cambio, nace de la vida y seguiremos luchando contra la 'muehte'».

LA FUNCIÓN

u'Rhümia', de Rhüm & Cia
uDirector
Martí Torras
uIntérpretes
Jordi Martínez, Mauro Paganini, Peppino Pascual, Joan Arqué y Roger Julià
uTeatro Bretón, a las 19
30 h.
u38º Festival de Teatro de Logroño

Su argumento: «Cuando las luces de la pista se apagan al acabar el 'bolo de trabajar', toca ponerse el abrigo de personita, coger aires de dignidad y salir a la calle camino de casa con el miedo de que este mundo tan serio nos devore. Solo hace falta que alguien nos ayude a encender la chispa para que, cuando nos toque actuar en lo que llaman el 'mundo real', demostremos con nuestro comportamiento que podemos cambiar alguna realidad».

Esta familia 'inestable' de payasos y músicos excepcionales cierra así la segunda parte de esta bilogía clownesca que empezaron con 'Rhum'. Como dicen ellos mimos: «En casa de los Rhum & Cia hay otro mundo posible, otra pista de circo más íntima con nuevas entradas de payasos, canciones y músicas de todo el mundo y está llena de emociones absurdas y concretas. Imaginadas y reales».

El espectáculo, intenso, transgresor y adulto, pero con guiños a los espectadores más pequeños, es capaz de aunar un público intergeneracional en torno a cinco payasos que abanderan diferentes géneros y estilos, como el clown, la ventriloquía, el luthier, el artista de calle, el diálogo absurdo y, muy especialmente, la música.

«'Rhümia' es un canto a la esperanza, a la necesidad de reír y hacer reír por encima de todas las cosas. Aquí y allá, a los que ya saben y a los que sabían y han de volver a aprender».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos