Borrar
El actor y exdirector de la Academia de Cine, Antonio Resines.
Resines, sobre la piratería: «El Estado está dejando robar a todos los españoles»

Resines, sobre la piratería: «El Estado está dejando robar a todos los españoles»

El actor y exdirector de la Academia de Cine ha pedido hacer de la defensa de la cultura "una cuestión de Estado" con el apoyo de todos los grupos políticos, y aplicar medidas coercitivas

EUROPA PRESS

Jueves, 18 de mayo 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor y exdirector de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha acusado a las administraciones públicas de no actuar contra la piratería, algo que, según ha indicado, no solamente perjudica al sector sino "a todos los españoles" por los ingresos que deja de percibir el Estado por los impuestos del cine.

"Están dejando robar impunemente a todos los españoles, no solamente a los autores,, porque es un dinero que no se recauda para el Estado. El lucro cesante también es para los impuestos", ha criticado el actor durante el Foro Crea Cultura organizado por Atresmedia.

Durante el encuentro, en el que también han participado los productores Sandra Hermida y Paco Ramos, Resines ha asegurado que "no entiende y sí entiende" las razones que, a su juicio, explican la inacción contra la piratería más allá de algunos avances en la ley.

A su juicio, el problema es que, pese a que desde las instituciones todos están de acuerdo, "nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato" y afirmar, como él sostiene, que "todos los que tocan una película pirateada son o ladrones o cómplices de robo, incluidos los consumidores". "Se pierden votos", ha señalado.

Perseguir a quienes consumen piratería

Por ello, ha pedido hacer de la defensa de la cultura "una cuestión de Estado" con el apoyo de todos los grupos políticos, y aplicar medidas coercitivas para acabar con la piratería, como ya hacen en otros países como Alemania o EE UU.

"En EE UU, tu vas a una página web de estas y te aparece el logotipo del FBI. Y si te pillan otra vez, te quitan la conexión. Es así de sencillo. En el fondo la gente, que no es cortita, sabe que está haciendo algo ilegal", ha asegurado, convencido de que "es la única manera" de concienciar, igual que con las normas de tráfico.

Tanto Resines como los dos productores que han participado en el encuentro se han mostrado a favor de actuar de forma efectiva contra la piratería y de agilizar los procedimientos judiciales para cerrar páginas web que distribuyen contenidos de forma ilegal, aunque también han hecho hincapié en la importancia de educar desde la infancia.

Según han advertido, debido a la piratería "las inversiones están bajando" en la industria del cine, algo que influye en la calidad y cantidad de cine que se hace en España. "Si tu sabes que el producto que vas a sacar a la calle es susceptible de robo, te lo piensas mucho", ha indicado Resines.

Cambian las formas de ver cine

Además, todos ellos han hecho hincapié en que, con las nuevas plataformas de consumo de contenidos de cine y televisión (y el precio de las entradas del cine, que, según dicen, "es de los más bajos de Europa") "ya no hay excusa" para piratear. Según dicen, plataformas como HBO, Movistar+, Filmin o Netflix han hecho que ver cine o series en casa sea "asequible" y, a menudo, "mucho más cómodo que ver una película pirata con subtítulos en chino", según ha señalado Hermida.

En este sentido, Paco Ramos ha reconocido que la industria al principio "tenía miedo" cuando llegaron estas plataformas a España, pero incide en que lo que se ha conseguido con ellas es "recuperar un mercado que se había perdido" como es el de Hispanoamérica.

"Hay un mercado de 500 millones de consumidores, no uno de 47 millones. Hagamos producción, hagamos películas para los 500 millones de hispanohablantes en el mundo", ha subrayado.

En todo caso, todos los participantes han reivindicado la necesidad de que, si está cambiando la forma de consumir contenidos de cine y televisión, es necesario actualizar la contabilidad de visionados para incluir los espectadores a través de Internet, algo que a veces resulta complicado cuando las plataformas no aportan esos datos.

Replantear la "ventana"

El productor hispanomexicano ha abogado por abordar el sistema de "ventana" (el plazo que se reserva en exclusiva cada canal de distribución, como las salas de cine) porque, según dice, "hay películas que sí merecen estar en ventana pero hay otras que a las dos semanas en cartelera se han estrellado" y "no tiene sentido que tengan que esperar dieciséis semanas" para poder distribuirse por otros canales. "Se pierde toda la inversión en marketing", ha explicado.

"Creo que hay películas que pueden tener una distribución el mismo día en las salas y en las plataformas de pago por contenidos. Hay películas que no están hechas más que para una explotación muy efímera pero hay películas que funcionan muy bien en taquilla y que es normal que permanezcan ahí", ha dicho el productor.

En cuanto a Hermida, que ha participado productora en películas como 'Un monstruo viene a verme' (2016), 'Lo imposible' (2012) o 'Biutiful' (2010) ha hecho hincapié en que son precisamente las películas más esperadas y más caras las que sufren más la piratería. Por ello, se ha mostrado convencida de que si el cine español "fuera más rentable", al contar con los ingresos que se pierden por la piratería, también "sería mejor". "Lo normal es que, si producimos con una situación financiera tan ajustada, eso repercuta en la calidad", ha señalado.

Para ello, se ha mostrado favorable a la persecución de quienes distribuyen o consumen contenidos "pirata" pero ha incidido en la importancia de educar y concienciar porque, según dice, el consumo de contenidos de forma ilegal "es moneda corriente" incluso en la propia industria del cine. "Yo me acuerdo que con el tema de la conducción era brutal la cantidad de muertes que había. Y ahora sí que han calado las medidas restrictivas y hay nuevas generaciones que se lo plantean de otra manera. Lo tienen interiorizado", ha ejemplificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios