Borrar
Una secuencia de 'Ocho apellidos catalanes'.
Los productores no quieren que el Estado siga financiando el cine

Los productores no quieren que el Estado siga financiando el cine

El cine español contó con 18 millones de espectadores y una cuota de mercado del 19% en 2015

EFE

Lunes, 25 de abril 2016, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cine español esta "pletórico", con 18 millones de espectadores, y lanza "casi un grito de guerra": los productores no quiere financiación a cuenta del Estado sino la de la propia industria con fórmulas como "el céntimo cultural, el céntimo de las entradas" o la cuota que ya ha impuesto Cataluña. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Ramón Colom, ha confirmado hoy en la rueda de prensa que los productores españoles de audiovisual ofrecen en el marco del Festival de Cine de Málaga que el respaldo del público al cine español se ha duplicado en los 25 años de existencia de su organización.

"A veces nos fustigamos demasiado y no tenemos en cuenta lo positivo", ha señalado el productor catalán, "pletórico", ha dicho, por los datos de aceptación del cine español en los últimos años, con 18 millones de espectadores y un 19% de cuota de pantalla este año, cifra idéntica a la de 2014. Colom ha repasado el estado actual del cine español con cifras comparativas desde 1991, momento en que la Fapae empieza a controlar los datos, con la conclusión de que a lo largo de esos 25 años se han multiplicado por cinco el número de empresas activas, que producen una mayor diversidad de géneros y se ha triplicado el número de coproducciones internacionales.

Aún así, el presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles, ha advertido de que hay objetivos irrenunciables por los que han luchado y seguirán luchando en los próximos años, el primero de ellos, "casi como un grito de guerra", ha dicho, "que nos saquen de los Presupuestos Generales del Estado". "No queremos tener que ir a ver al ministro de Hacienda de turno para explicarles cada vez que el dinero que hay es poco. Queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado, el cine tiene que financiarse con el cine, como Francia, Italia o Alemania", ha añadido. "Hay que buscarse el céntimo cultural, el céntimo en las entradas, o la cuota de las conexiones a las redes inalámbricas, como hace Cataluña. Y añado que todos los directores que ha tenido el ICAA (Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales) merecen una medalla, porque todos han luchado con lo mismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios