Borrar
Blanca Suárez y Yon González, protagonistas de 'Perdiendo el norte'.
«Se nos había olvidado que fuimos inmigrantes»

«Se nos había olvidado que fuimos inmigrantes»

Nacho G. Velilla retrata a los jóvenes que emigran en busca de un futuro en 'Perdiendo el norte', una comedia coral que reúne entre otros a Blanca Suárez, Julián López y Yon González

Rosario González

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace años que Nacho G. Velilla descubrió que al espectador le gusta verse reflejado en las historias cercanas -en ocasiones un tanto bruscas- a las que nos enfrenta la comedia local. Pinceladas de realidad que describió con maestría en series de televisión como '7 vidas' y que recupera ahora en 'Perdiendo el norte', una comedia coral en la que aborda la cruda realidad de los jóvenes que buscan fuera una oportunidad laboral y aderezada con otros dramas actuales como los recortes, los desahucios o el paro.

Con este fin, el cineasta reclutó a un gran plantel de actores encabezado por Blanca Suárez, Yon González, Julián López, Miki Esparbé, Úrsula Corberó o Malena Alterio, además de los infalibles Javier Cámara y Carmen Machi o los cameos de Alberto Chicote y Arturo Valls. Para rizar el rizo, recuperó al actor José Sacristán de 'Vente a Alemania, Pepe' y lo situó en el Berlín actual como testigo privilegiado para observar cómo se repite la historia 40 años después.

"Se nos había olvidado que fuimos inmigrantes y, décadas después, a otra generación diferente y mucho más preparada le está ocurriendo lo mismo, y es muy duro asimilar que el 52% de tus jóvenes no tengan trabajo y tengan que buscarse la vida fuera", destaca el director. "Lo que hace que estos chavales se tengan que marchar fuera son muchos años de haber vivido un país que no existía, un país en el que nos pensábamos que teníamos un nivel económico que no era y, cuando te das de bruces con la realidad, hay una generación que se tiene que ir fuera para buscarse la vida. Creo que algunas generaciones tenemos que pedir perdón a estos chicos y, hasta que no hagamos ese proceso, probablemente no volveremos a pensar como país en el futuro", reflexiona Velilla, director también de 'Que se mueran los feos' (2010) o 'Fuera de carta' (2008).

El otro 'Españoles por el mundo'

La cinta arranca con una situación tristemente habitual; dos jóvenes muy preparados (Yon González y Julián López) que no logran hacerse un hueco profesional y, tras ver un optimista capítulo de 'Españoles por el mundo', deciden que su futuro está en Alemania. El choque con la realidad en el destino soñado -acaban trabajando en un restaurante de kebab- será amortiguado por el apoyo de otros españoles ya afincados allí (Blanca Suárez y Miki Esparbé) y los sabios consejos del personaje interpretado por José Sacristán.

"Tenemos tendencia a olvidar todo, a título personal, profesional e histórico. Nuestra generación no había vivido esas experiencias, eran historias lejanas. Hay que poner mucho empeño para que, cuando todo esto pase, acordarnos de lo que hemos vivido y andar con pies de plomo", señala la actriz Blanca Suárez, que interpreta a Carla, una joven que lleva cinco años viviendo en Berlín y que comenzó limpiando escaleras hasta lograr un puesto en un estudio de arquitectura.

Su antítesis será Hugo, el personaje interpretado por Yon González, un economista recién llegado y bastante ingenuo que "cree que se va a comer el mundo y el mundo trata de comérselo a él". El choque con la realidad le llevará a mentir a su familia, que ha puesto en él todas sus esperanzas y confía en que está destinado a triunfar. "Emigrar a veces se vive como un fracaso -señala Suárez-, esperas conseguir en el país de destino lo que no lograste en el tuyo y, al no lograrlo, lo único que quieres es que la gente que te importa no te vea como un fracaso. Es una presión que la sociedad le coloca a uno encima, pero que uno permite colocársela".

El compañero de viaje de Hugo será Braulio, un joven científico interpretado por Julián López, que destaca que la película trata de "dar voz a la gente que no le sale bien la jugada -que son la mayoría- y pasan por penurias y muchos conflictos vitales" en su viaje en busca de un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios