Cine solidario y el ciclo '¡Que viva Italia!', propuestas de noviembre en la Filmoteca

:/
:

También habrá proyecciones del Cinexín de la UR, 'Grandes comedias' y el programa de educación cinematográfica dirigido a estudiantes

L.R. Logroño

Los ciclos de 'Cine solidario' y ¡Que viva Italia! serán los principales atractivos de la programación de la Filmoteca 'Rafael Azcona' para noviembre. Además de los títulos que componen estas dos iniciativas, contarán con una nueva cinta incluida en las 'Grandes Comedias de todos los tiempos', así como la propuesta del Cineclub de la UR.

El Ciclo de cine solidario, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de La Rioja, arrancará hoy con el documental 'Los párpados cerrados de Centroáfrica', de Alfredo Torrescalles, un retrato profundo de la sociedad centroafricana actual.

El 14 se proyectará 'En el mismo barco', dirigido por Rudi Gnutti, un documental que habla de cómo este barco, metáfora de nuestra civilización, tiene por delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor y más justo, pero si no «reorientamos el timón del barco», el futuro podría ser amenazado.

El ciclo se cerrará el 21 con una selección de los mejores cortometrajes del I Concurso de cortos para promover la sensibilización y educación ciudadana en relación con la nueva Agenda de Desarrollo Internacional 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ciclo '¡Que viva Italia!' incluye una selección de clásicos del cine italiano y en concreto de Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del noerrealismo italiano. El 8 se proyectará 'Roma città aperta'; el 15 de noviembre, 'Stromboli, terra di dio' y el 22 de noviembre se cerrará con 'Viaggio in Italia'.

Además, el 28, el Cinexín de la UR propone la cinta 'Uncle Howard', del director Aaron Brookner, un documental sobre su tío, Howard Brookner, uno de los mayores artistas e intelectuales de la escena underground neoyorkina.

El 29, Fernando Solsona cierra el mes con una nueva propuesta de 'Grandes comedias de todos los tiempos'. En este caso, se podrá disfrutar de la comedia romántica 'Bringing up baby', de Howard Hawks.

Actividades con los colegios

Este mes comienza también el programa de educación cinematográfica dirigido a estudiantes. El objetivo de este programa que puso en marcha la Filmoteca en 2015 es acercar la cultura audiovisual al público infantil y juvenil mediante el visionado de una película en la Filmoteca.

En este sentido, la Filmoteca ha propuesto cuatro óperas infantiles del programa Teatro Real Junior dirigidas a escolares a partir de 7 años. Los títulos han sido seleccionados para que los profesores puedan trabajar antes y después de la proyección con sus alumnos. Son los siguientes: 6 de noviembre , 'Brundibár'; 4 diciembre, 'Dido & Eneas'; el 8 enero de 2018, 'El sueño de una noche de verano', y el 5 de febrero, 'El gato con botas'

Fotos

Vídeos