El cine de Actual'18 se abre a la comedia

Frances McDormand, Peter Dinklage y (de espaldas) Woody Harrelson, en un fotograma de 'Three billboards outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios a las afueras'). ::
/
Frances McDormand, Peter Dinklage y (de espaldas) Woody Harrelson, en un fotograma de 'Three billboards outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios a las afueras'). ::

La 'sección oficial' incluye la americana 'Tres anuncios a las afueras', la británica 'The party' y la francesa 'C'est la vie!' Cinco estrenos en el Bretón, tres matinales en la Filmoteca, una velada en 7 Infantes y el concurso de cortos integran el programa

J. SAINZ LOGROÑO.

El mejor cine internacional en versión original volverá a integrar la programación de Actual'18 del 2 al 7 de enero con once de las películas más premiadas esta temporada. Y, aunque el drama sigue siendo el género más abundante (seis títulos), la comedia irrumpe con fuerza.

En sesión de tarde en el Teatro Bretón, la llamada 'sección oficial' del capítulo cinematográfico presentado ayer por el festival, arrancará (el martes 2) con 'L'insulte' (Líbano), de Ziad Doueiri, un drama político que le valió la Copa Volpi a su protagonista, Kamel el Basha. Y seguirá (miércoles 3) con el drama familiar 'Jusqu'à la garde (Custodia compartida)' (Francia), de Xavier Legrand, mejor ópera prima también en Venecia.

Las tres películas restantes son sendas comedias americana, británica y francesa. En primer lugar (jueves 4), 'Three billboards outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios a las afueras)' (Estados Unidos), de Martin McDonagh, protagonizada por la actriz Frances McDormand con Woody Harrelson y Peter Dinklage. Una comedia negra sobre una mujer de cincuenta años cuya hija ha sido asesinada y que inicia por su cuenta una guerra contra la policía del pueblo.

La segunda (sábado 6) es también una comedia negra, 'The party' (Reino Unido), con Kristin Scott Thomas en el papel de una ministra recién designada que celebra su nombramiento con unos amigos hasta terminar de un modo inesperado. Por último y para cerrar Actual con una sonrisa (domingo 7), una comedia blanca de los autores del gran éxito del cine francés 'Intocable'; Olivier Nakache y Eric Toledano firman en esta ocasión 'Cèst la vie! (Le sens de la fête)', una boda de lujo que también se termina yendo de las manos.

«Seguimos manteniendo el criterio de calidad y reconocimiento internacional -afirma Félix Abel de la Cruz, programador de cine de Actual-, pero con un plus de disfrute. No hablamos de cine comercial pero sí de películas entretenidas y disfrutables por el gran público».

Por otro lado, los Cines 7 Infantes volverán a acoger una velada-maratón (viernes 5) con tres películas muy variadas: 'The Nile Hilton incident' (Suecia), el thriller policiaco triunfador de la Seminci de Valladolid; 'Loving Vincent' (Polonia), primer filme de animación al óleo, inspirado en la estética de Van Gogh; y 'Thelma' (Noruega), un drama psicológico con tintes sobrenaturales.

Otros tres títulos, tres dramas más, protagonizan las sesiones matinales en la Filmoteca Rafael Azcona del 3 al 5 de enero: 'Foxtrot' (Israel), 'Pororoca' (Rumanía) y 'Happy end' (Austria), lo último de Michael Haneke, que aborda la crisis de los refugiados.

Además, el Café Bretón celebrará la 13ª edición del concurso 'Sueños en corto', que pasará una treintena de obras de las 825 presentadas.

Las entradas de cine de Actual'18 podrán adquirirse a partir del 2 de diciembre en la Oficina de Turismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos