Uno de cada cinco jóvenes dice ser de ideas extremistas

Tres de cada cuatro creen que «los políticos buscan antes sus propios intereses que el bien de los ciudadanos», según un estudio de Fundación SM

JAVIER DE IRUARRIZAGA

Madrid. La polarización política de los jóvenes ha aumentado en los últimos años. El 22% de ellos, uno de cada cinco, se sitúa en uno de los extremos del espectro, ya sea a la izquierda o a la derecha, según el informe 'Jóvenes españoles entre dos siglos' (1984-2017), presentado ayer por la Fundación SM. En general, el interés por la política ha aumentado desde 2010. Entonces, el 56% de los encuestados aseguraba: «La política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada». Esa afirmación hoy la suscribe sólo el 43%, pero con tendencia a una mayor radicalización.

«Está existiendo una polarización de la ideología juvenil y se vuelve a pensar en términos 'izquierda' y 'derecha'», apunta Juan María González, autor del informe. Así, la extrema izquierda ha pasado de un 11% a un 15% en estos seis años, un crecimiento superior al que tuvo en las últimas dos décadas, cuando se movió del 10% en 1989 a un 11,8% en 2010. La derecha, por su parte, aunque aumenta más moderadamente, lo hace más rápido en los últimos seis años que en los anteriores veinte. A partir de estas cifras, el informe señala que se evidencia una «radicalización ideológica a uno y otro lado del espectro político», así como la «resurrección» de estos conceptos, que se creían «obsoletos».

Sin embargo, este creciente interés contrasta con la falta de participación juvenil en la política. El 77% de los encuestados cree que «los políticos buscan antes sus propios intereses que el bien de los ciudadanos», y sólo el 11% siente que «los políticos tienen en cuenta las ideas e inquietudes de los jóvenes».

Según el estudio, realizado con encuestados de entre 15 y 24 años, los jóvenes se consideran principalmente «consumistas» (51%), «rebeldes» (47,8%), «demasiado preocupados de su imagen» (47,3%) y algo «egoístas» (35%), aunque también «indignados por la situación sociopolítica» (32%). La familia es «muy» o «bastante» importante para el 97% de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos