El científico que secuenció el genoma del neandertal gana el Princesa de Asturias

Svante Pääbo con un hueso de neandertal. :: efe/
Svante Pääbo con un hueso de neandertal. :: efe

El sueco Svante Pääbo también descubrió un nuevo tipo de homínido, el 'denisovano', cuyos genes están en la actual especie humana

DOMÉNICO CHIAPPE

madrid. El biólogo sueco Svante Pääbo, que dirigió el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, extinto hace 30.000 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018. El jurado, reunido en Oviedo, aseguró que Pääbo (Estocolmo, 1955) «ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana (...). Sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie».

Su investigación sobre el neandertal comenzó en 1997 y finalizó al publicar los resultados definitivos en 2013, marcando un hito en la investigación genética de homínidos, ya que nunca antes se había podido extraer datos genéticos moleculares de un fósil homínido.

Antes de publicar sus conclusiones, el actual director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig analizó el ADN de momias egipcias en los años ochenta, un primer paso para rescatar secuencias antiguas, a pesar de la degradación y modificación con sustancias químicas. Su método se ha empleado para estudiar la relación entre especies extintas, como el mamut, el perezoso o el oso cavernario.

Además, Pääbo, doctorado en Biología Celular, descubrió un nuevo tipo de homínino, y le bautizó 'denisovano'. El primer extinto vivía en Siberia y contribuyó en un 5% al genoma de los actuales habitantes de Australia y otras zonas de Oceanía, según sus estudios. «El cruce entre las distintas especies de 'homo' está reflejado en el legado genético que neandertales y denisovanos han dejado en los sapiens modernos», asegura la tesis de Pääba, que también estudió restos encontrados en El Sidrón (España).

Toda su experiencia, vital y científica, está volcada en el libro 'El hombre de neandertal. En busca de genomas perdidos', que gira alrededor de la historia de la secuenciación de esa especie extinta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos