Cien mártires, entre ellos dos riojanos, serán beatificados mañana en Barcelona

LA RIOJA BARCELONA.

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, beatificará mañana, sábado, a 109 mártires claretianos en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en medio de la situación que se vive en Cataluña. Entre ellos se encuentran los riojanos Marceliano Alonso Santamaría, de Grañón, y Heraclio Matute Tobías, de Alesanco.

El provincial de los Misioneros Claretianos de Cataluña, el padre Ricard Costa-Jussà, indicó que quieren subrayar «el testimonio de fe y de perdón» de estos mártires «más allá de las circunstancias políticas convulsas y complejas del momento», informa la agencia Efe.

La causa de beatificación de este numeroso grupo de sacerdotes, estudiantes y profesores que fueron asesinados en 1936, se inició hace 70 años y el pasado 22 de diciembre, el Papa Francisco aprobó el decreto de beatificación.

Los 109 mártires pertenecían a las comunidades de Cervera-Mas Claret y Solsona (60), Barcelona (8), Sabadell (8), Lérida (11), Vic y Sallent (15), Castro Urdiales (3) y Valencia (4). En el encabezado del grupo figuran tres nombres: el sacerdote Mateu Casals, el estudiante Teófilo Casajús y el hermano Ferran Saperas, que simbolizan la diversidad vocacional de la congregación de los Claretianos.

Fotos

Vídeos