Borrar
Mario Domínguez, presidente del Colegio Profesional de Farmacéuticos de La Rioja. :: juan marín
Cien años de buena salud

Cien años de buena salud

Mario Domínguez, presidente de la entidad, destaca la progresión de un sector que «evoluciona conforme avanza la sociedad» El Colegio Profesional de Farmacéuticos de La Rioja celebra hoy su centenario

IÑAKI GARCÍA

LOGROÑO.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud riojana está hoy de celebración. Se cumplen cien años desde la fundación del Colegio de Farmacéuticos de la región y para festejarlo esta tarde se celebrará un acto en las instalaciones de Bodegas Campo Viejo, donde se le entregará la medalla de oro al Mérito Colegial a Félix Puebla, director general de Aproafa.

El evento servirá para recordar los primeros pasos de la corporación, que se dieron allá por el año 1918 bajo la presidencia de Dionisio Presa. «Entonces era el Colegio de la provincia de Logroño y en 1980 ya pasó a ser el de La Rioja, situado primero en Víctor Pradera y después en República Argentina», señala Mario Domínguez, actual presidente del Colegio, quien destaca la evolución que ha vivido el sector durante todo este tiempo. «La farmacia es un ámbito que progresa constantemente, conforme la sociedad avanza», afirma. «No es, para nada, un sector estático y, de hecho, se ha pasado de una farmacia de remedio y de rebotica a otra mucho más moderna, profesional y centrada en el paciente y en sus necesidades», remata.

Domínguez es el vigésimo presidente de una corporación que actualmente cuenta con 457 colegiados. «Estos no sólo trabajan en el ámbito de la farmacia comunitaria, sino que también están presentes en otros muchos terrenos como la farmacia hospitalaria, la docencia, el análisis de las aguas y de los residuos o la industria», enumera el responsable del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, quien recalca que el acto de hoy servirá de reconocimiento a la labor de todos ellos. «Así como a la de aquellos que durante estos cien años han hecho posible que el colegio siga en marcha», añade.

El colegio, entonces de la provincia de Logroño, echó a andar en 1918 con Dionisio Presa como presidente

Ellos, según Domínguez, son los artífices de que el sector goce, y nunca mejor dicho, de una buena salud en la comunidad autónoma y también serán los encargados de afrontar los retos futuros que se presentan. «Nosotros tenemos que centrarnos en seguir avanzando conforme la sociedad avance», incide el presidente del Colegio. «Debemos poner en valor la profesionalidad del sector y el farmacéutico debe aportar a la sociedad su capacidad como sanitario y como especialista en medicamentos para poder así educar en salud y transmitir buenos hábitos de vida en colaboración con otros profesionales y con las administraciones», explica Domínguez, quien también destaca el papel que están jugando en esta evolución las nuevas tecnologías. «Son una ayuda y así se está demostrando en España con la receta electrónica, que está funcionando muy bien», apunta.

En todos estos aspectos se hará hincapié durante la celebración del centenario, que comenzará con una lección magistral a cargo de Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, quien ofrecerá una charla titulada 'La profesión farmacéutica: del gremio a la corporación'. «Estoy ansioso por escucharle porque creo que va a ser francamente interesante su exposición y muy ilustrativa; seguro que nos sorprende», asegura Domínguez.

A continuación, todos los presentes podrán disfrutar de una visita por las instalaciones de Bodegas Campo Viejo para posteriormente asistir al acto de la entrega de la medalla de oro colegial a Félix Puebla y a una cena institucional con la que se pondrá fin a los actos de celebración de los cien años de buena salud del sector farmacéutico en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios