Chema Purón presenta el cancionero recopilatorio 'Colgado de un sueño'

Chema Purón y Eduardo Rodríguez Osés, ayer en la presentación.
/J.R.
Chema Purón y Eduardo Rodríguez Osés, ayer en la presentación. / J.R.

El Gobierno de La Rioja edita mil ejemplares del libro, que incluye treinta temas con letra, acordes y comentarios del compositor logroñés

M. SOBRINO

logroño. «No son sólo las famosas, ni las mejores», pero son las canciones que Chema Purón ha elegido para su nuevo proyecto que, esta vez, llega por escrito. Se trata de 'Colgado de un sueño', el libro-cancionero que ayer presentó el compositor y Galardón de las Artes de La Rioja en 2017 y que se adentra en cuatro décadas de actividad artística dentro y fuera de las fronteras de la comunidad para picotear caprichosamente en canciones, imágenes y lugares que de una forma u otra han marcado al artista y público.

El volumen, que se presenta hoy al público en el Espacio Santos Ochoa, recoge treinta temas del compositor logroñés, detalladamente desgranados en letra y representación gráfica de los acordes. Y, junto al servicio de cancionero del ejemplar, su interés añadido: cada canción va flanqueada por los comentarios de Purón, que se refiere en ellos al origen de las letras y a la historia y anécdotas que les acompañan. «Sólo el autor sabe en qué circunstancias se ha escrito una canción, por qué se la pidió el cantante, en qué se inspiró el autor», explicaba ayer Purón, «y entonces a mí se me ocurrió combinar esto con la letra y los acordes de la canción».

Pero el libro, «una forma diferente de disfrutar la música», no deja de lado la fórmula tradicional de aprovechar el talento de un cantante y para ello se acompaña de un USB con los archivos acústicos de los treinta temas que incluye 'Colgado de un sueño'. «Es una forma de tener recopiladas esas treinta canciones, en el mismo orden que en el libro, con lo cual puede ser entretenido irlas escuchando mientras siguen las letras».

LA FRASE Chema Purón Cantante y compositor «Sólo el autor sabe en qué circunstancias se ha escrito una canción o por qué se la pidió el cantante»

Los títulos, desde el éxito de El Puma 'Agárrense de las manos', la popularizada por Serafín Zubirí 'Colgado de un sueño' o el tema que Anabel llevó a Eurovisión,'Vuelve conmigo', son versiones originales interpretas por los artistas para los que fueron compuestas. También se puede escuchar la voz del propio Chema Purón, ya que entre las canciones se puede encontrar 'Riojanos por el mundo', compuesta por el artista a raíz de la creación de unos premios bajo el mismo nombre.

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, que acompañó ayer al músico en la presentación, afirmó que el libro «nos lleva de forma nostálgica a una trayectoria larga e impecable». De la obra, el Gobierno de La Rioja ha editado un millar de ejemplares para «apoyar que buena parte de todo ese material que se acumula a lo largo de una vida profesional, de un riojano de su talla, lo tuviéramos editado en formato compendio». Los ejemplares salen al mercado con un precio de 15 euros y se distribuyen a través del Instituto de Estudios Riojanos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos