Change.org, altavoz de la protesta contra La Manada

La inhabilitación del tribunal se convierte en la petición que antes llega al millón de firmas

A. HERRANZ

madrid. La petición de la inhabilitación de los jueces que dictaron la sentencia de La Manada no es la que más firmas ha conseguido, al menos de momento, en la historia de Change.org en España, pero sí que es la que antes ha logrado superar el millón de firmas en menos de 24 horas. Es más, de acuerdo al ranking mundial, esta petición se encuentra en la quinta posición en la lista de peticiones que más rápido han crecido. Otras reclamaciones que también superan el millón de firmas en esta plataforma en España son las del 'No a la reválida del Ministerio de Educación', la búsqueda de financiación para un proyecto de investigación, o la repetición del juicio por el caso de Marta del Castillo.

Sin embargo, la petición que más firmas ha conseguido en la historia de España es la iniciada por Juan Carlos Quer para solicitar la no derogación de la prisión permanente revisable. Su campaña, que está unida a otras similares, ya suma más de 2,7 millones de firmas.

Tres de las campañas que más apoyos han recibido tienen en común el ser casos penales muy mediáticos con una joven víctima de por medio. Pero, en general, las peticiones que más apoyo reciben son aquellas grandes situaciones que la ciudadanía considera como injustas, explican fuentes de Change.org.

«La respuesta de la sociedad ante la sentencia de La Manada se vio reflejada en la creación de numerosas peticiones relacionadas y, entre ellas, la que más firmas consiguió fue la iniciada por Alba Mariño, que ayer ya superaba las 1.355.000 firmas», explica Javier Sánchez, director de campañas y comunicación en Change.org.

En este éxito de estas campañas «se mezclan la movilización 'off' y 'online'». «El apoyo de los medios de comunicación a esas peticiones también es fundamental, así como el de las redes sociales. El jueves pasado, más del 70% del tráfico de toda la plataforma procedía de la petición para la inhabilitación de los jueces».

Pero ¿sirve de algo que una petición acumule tantas firmas en Change.org? Desde la plataforma digital dicen que sí. «No hay una cifra concreta que traiga consigo una relación de causa-efecto. Hay peticiones que han logrado su objetivo con muy pocas firmas (varios centenares)», aclaran. Es el caso de una vecina de Figueras que consiguió, con poco más de 400 votos, que el ayuntamiento decidiera no tirar petardos con motivo de las fiestas patronales. Por eso no hay una cifra concreta, pero «sí sabemos que cuantas más firmas consigas, mejor». «Cuantos más apoyos, más fácil es incrementar la presión sobre el destinatario de la petición», remarcan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos